Urkullu acusa al PSOE de hacer "una utilización artera" de las instituciones para organizar la visita de Rubalcaba

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 septiembre 2011 12:20

BILBAO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, ha acusado a los socialistas de hacer "una utilización artera" de las instituciones vascas para organizar la visita del candidato a la presidencia del Gobierno central, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien se reunirá con medio centenar de empresarios en Bilbao.

El viaje de Pérez Rubalcaba a Euskadi, organizado por el partido, se enmarca dentro de la gira que el candidato socialista realiza por las diferentes comunidades autónomas e incluye también una reunión con cargos públicos y representantes del PSE.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el líder de la formación jeltzale se ha mostrado convencido de que los socialistas han hecho un 'uso institucional' de la visita de Rubalcaba a Euskadi.

Aunque ha dicho no tener "nada que decir" a quienes han sido invitados a la reunión, "que en principio, parece de carácter privado", ha destacado el hecho de que sea convocada por el consejero de Industria, Bernabé Unda.

"Se trata de una reunión de alguien que es candidato, con todos los respetos por el hecho de que sea candidato, de los grandes partidos del Estado, pero es candidato, no tiene ningún cargo institucional y está en su perfecto derecho de reunirse con quien quiera, y de que aquellos que sean invitados por él decidan si van o no van con absoluta libertad", ha dicho.

Sin embargo, a su juicio, "si ya media" el consejero de Industria del Gobierno vasco, "un cargo institucional" y "es el propio Gobierno vasco el que cursa la invitación a las personas con las que tiene interés en reunirse", los invitados "se ven absolutamente presionadas y utilizados" porque "son personas representativas de grandes empresas o grandes entidades que viven también de la relación lógica con la Administración".

"Me parece una utilización artera de las instituciones y creo que el candidato del PSOE no habría necesitado de la cobertura del Gobierno vasco, de la utilización del Gobierno vasco y de la utilización de la presión a los empresarios para que puedan participar en este ámbito de relación privado con el candidato del PSOE", ha censurado.

Tras ironizar que el acto es "tan privado que ya lo conocemos públicamente", ha agregado que "el efecto ya está buscado por parte del PSE y del Gobierno vasco: la utilización, la utilización, una vez más".