Urkullu advierte a PP que la rebaja de la tarifa eléctrica no depende de los PGE de 2018

Comparecencia del lehendakari con el presidente de Confebask
GOBIERNO VASCO
Actualizado 16/04/2018 17:52:59 CET

Avisa al Partido Popular de que la reducción de los costes eléctricos a las empresas "no debe estar sujeta" a una nueva negociación

VITORIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que la rebaja de la tarifa eléctrica que pagan las empresas vascas, que en la actualidad sufren un sobrecoste respecto a la que se abona en otras zonas del Estado, debe aplicarse este año, con independencia que se aprueben o no los Presupuestos Generales del Estado de 2018, dado que es un "compromiso" asumido en las cuentas del año pasado, fruto del acuerdo entre el PNV y el PP.

Urkullu ha respondido este lunes, en una rueda de prensa en Vitoria, a las advertencias realizadas desde el PP sobre la posibilidad de que la rebaja en la tarifa eléctrica que abonan las empresas vascas quede sin efecto, si no salen adelante los Presupuestos Generales de 2018, para cuya aprobación o no resultan decisivos los votos del PNV.

El lehendakari ha avisado al Partido Popular de que esta rebaja, con la que se pretende acabar con el sobrecoste que en la actualidad padecen las empresas vascas respecto a la tarifa eléctrica que se paga en otras zonas del Estado, "ha de hacerse", ya que forma parte de los "compromisos" asumidos por el Gobierno central en los PGE de 2017, que fueron apoyados por el PNV tras una negociación con el PP.

Urkullu ha subrayado que la ejecución de dicho compromiso estaba "proyectada" para 2018, por lo que ha destacado que la aplicación de esta medida "no debe estar sujeta" a la negociación de los Presupuestos Generales de este año. "Es el cumplimiento del acuerdo alcanzado el año pasado", ha reiterado.

"HÁNDICAP"

Urkullu ha recordado que el sobrecoste que abonan las empresas vascas por la tarifa eléctrica "incide" en su competitividad, puesto que supone un "hándicap" respecto a las compañías de otras zonas del Estado y de la UE, que están sujetas a tarifas inferiores.

"Es algo que veníamos reclamando desde el Gobierno Vasco y que, una vez que se alcanzó un acuerdo el año pasado, ha de implementarse este año", ha manifestado el lehendakari, en referencia a la rebaja de esta tarifa.

Contador