Urkullu afirma que el apoyo a los presupuestos generales del Estado ha sido una decisión "tan difícil, como correcta"

395203.1.644.368.20180524102633
Vídeo de la noticia
Publicado 24/05/2018 10:26:33CET

Cree que los vascos saben interpretar las decisiones que corresponden a los partidos catalanes y cuál es el acompañamiento del PNV a su "causa"

SAN SEBASTIÁN, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la decisión del PNV de apoyar los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno del PP ha sido una decisión "tan difícil, como correcta".

En declaraciones a los medios tras tomar parte en la apertura de la reunión del consejo ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, Urkullu ha señalado que la decisión adoptada por el PNV es "difícil", porque es "difícil que en un momento en el que se mira al corto plazo se pueda mirar al futuro" y también porque "en lugar de buscar la confrontación busca el entendimiento" y porque "en lugar de poner por encima los intereses particulares pone por encima los intereses generales".

Por ello ha opinado que también se ha tratado de una decisión "correcta", ya que "en un momento que creo que es clave para la recuperación económica y para la generación de empleo, ayuda la estabilidad institucional como acompañamiento de este objetivo". Además, ha destacado que la del PNV es una elección que "mira a las personas, desde la posibilidad de la revalorización de las pensiones y el trabajo por la igualdad entre mujeres y hombres, que de otra manera no sería posible, a corto plazo cuando menos".

Asimismo, ha opinado que la "agenda vasca", contemplada en estos Presupuestos "ayuda a la modernización de Euskadi" y a la "economía real y productiva" y va a "redundar en beneficio de la sociedad vasca y la recuperación y la reactivación económica".

"155"

Preguntado por los periodistas sobre si la ciudadanía vasca va a entender este apoyo a los Presupuestos aún manteniéndose la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, Urkullu se ha mostrado "seguro" de que los vascos saben "interpretar también cuales son las decisiones que corresponden a los partidos catalanes y cual es el acompañamiento que ha tenido Cataluña en su causa nacional desde la acción del PNV y también desde el acompañamiento del Gobierno Vasco".

"Creo que a las pruebas nos podemos remitir", ha señalado, para, a continuación, incidir en que "este acompañamiento ha sido, es y será", en un momento en el que "también desde voces que han apostado por la vía unilateral en Cataluña son las voces, muchas de ellas, las que reivindican también la necesidad de un Govern efectivo".

"Yo estoy convencido de que habrá, más pronto que tarde, un Govern efectivo", ha señalado, y que, por tanto, se retirará la aplicación del artículo 155, que ha sido "un condicionamiento para el PNV". Además, ha insistido en que "desde las propias voces que han defendido la vía unilateral en Cataluña se está planteando la necesidad de abordar también desde Cataluña la posibilidad de que se levante ese artículo 155".