Urkullu cree que la IA estará en las elecciones con Sortu o "pidiendo el voto para otra formación o plataforma"

iÑIGO uRKULLU
EP
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 16:22

Dice que han "acompañado" a la IA en lo que les "correspondía", pero ahora, tras presentar sus estatutos, deben hacer "su camino solos"

BILBAO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido de que la izquierda abertzale estará presente en las próximas elecciones y ha asegurado que lo hará con Sortu y, si no es posible, "pidiendo el voto" para otra formación política o plataforma.

En una entrevista a TeleBilbao, recogida por Europa Press, Urkullu ha reiterado que no acudirá a la manifestación del sábado, pero ha señalado que el hecho de que no esté el PNV oficialmente en la manifestación, no significa que no estén de acuerdo en que la izquierda abertzale sea legal.

El líder jeltzale ha negado que haya habido problemas internos en el seno del PNV por la decisión de no enviar una delegación a la manifestación de este sábado, y ha recordado que ya adelantó que el PNV "no iba a estar" como partido en esa marcha, a la que no se les "invitó" a participar, sino que hubo una "comunicación" de que se iba a celebrar y "después que a otros".

Asimismo, ha precisado que, cuando se les comunicó la convocatoria, se les trasladó: "no queremos que los partidos políticos estén enredados en lo que pueda ser la convocatoria de esta manifestación".

El dirigente del PNV no se ha querido pronunciar respecto al hecho de que el ex presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, o el ex alcalde jeltzale de Getxo, Iñaki Zarraoa, sean dos de los convocantes de la marcha. "Cada uno sabe qué es lo que representa, a qué es a lo que juega, cada uno sabe cuáles son los órganos que tiene el PNV para tomar las decisiones, cada uno sabe cuál es el sentido de disciplina de una organización política y, por lo tanto, no diré más", ha manifestado.

Tras pedir un análisis "sosegado" de esta convocatoria, ha afirmado que defiende la legalización de la izquierda abertzale y ha asegurado que es "irreprochable" la actitud que como partido ha tenido el PNV. En este sentido, ha asegurado que han puesto un "tiempo" para que tanto el Gobierno central como la izquierda abertzale puedan "trabajar en pos de estar presentes" en las próximas elecciones.

Asimismo, ha señalado que también han defendido la legalización de Batasuna para "intentar ir caminando hacia una normalización en la convivencia política" y ha recordado el rechazo del PNV a la Ley de Partidos y a la reforma de la Ley electoral.

"Pero de ahí a pensar que en todos los pasos que la autodenominada izquierda abertzale, de cara a estar presente en las elecciones municipales, forales y del Parlamento foral navarro, necesita del acompañamiento de todos los demás para resolver sus problemas y las tensiones internas que pueda tener, pues no", ha añadido.

"HACER EL CAMINO SOLOS"

Urkullu ha recordado que se viene diciendo que éste es un proceso "unilateral" y, en este sentido, ha señalado que su partido ha ido "acompañando" en todo aquello que "correspondía acompañar", pero ahora la izquierda abertzale ha presentado en el registro los estatutos de la nueva formación y "eso ya tiene su cauce, tienen que hacer su camino solos".

El líder del PNV ha señalado que su partido no va a estar "oficialmente" este sábado en la marcha de Bilbao, pero ha dicho que "no tiene ninguna duda" de que habrá militantes del PNV que, "llevados por un propósito de la legalización de otra formación política", puedan acudir, "pero a título particular, a título personal".

Urkullu ha señalado que la convocatoria se ha hecho "por determinadas personas" que "se representan a sí mismas" y ha indicado que en la convocatoria no ha habido una "referencia expresa" a los partidos políticos y, en particular, al PNV. El dirigente jeltzale ha indicado que "lo curioso" es que esta semana han sido portavoces de la izquierda abertzale los que han hecho una "invitación al PNV", cuando "lo que realmente sabemos es que son un adversario político".

"Somos su adversario político, somos el espejo en el que se miran para también identificarse en el fracaso de 34 años de historia. Dicen que quieren que estemos, pero en el fondo no quieren que estemos, los hemos visto en las manifestaciones que han sido, hasta ahora, recientemente convocadas por agentes sociales, hemos soportado insultos, hemos soportado situaciones indignas para la delegación oficial del PNV que ha acudido a estas manifestaciones", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que no hay que "confundir algunos conceptos" dentro de la manifestación y, en este sentido, considera "delicado" que se plantee que, con la legalización, "se camina hacia la paz". "Dando a entender que, si no hay legalización de Sortu, la paz puede estar en peligro", ha añadido.

Urkullu ha insistido en que se está hablando del proceso de legalización de "un partido, que es otro partido" y ha reiterado que su partido ha hecho una labor de "acompañamiento", a pesar de que se ha dicho que era "un proceso unilateral".

"Nosotros ya hemos hecho los trabajos que hemos entendido que nos correspondía hacer, a pesar de que nos dijeran que era un camino que ellos tenían que recorrer, pero estamos situados ya en un momento y en un proceso en el que, presentados los estatutos ante el registro del Ministerio del Interior, son otros los agentes que intervienen", ha señalado.

Urkullu ha indicado que a su partido le corresponderá seguir diciendo que deben ser legales y que es "bueno" la participación en las instituciones "si hay un respeto" hacia la democracia. "Dicho eso, haremos otros trabajos también, nos corresponde seguir en la vida ordinaria, analizando la estrategia que ese mundo tiene", ha añadido.

ELECCIONES

El dirigente del PNV ha señalado que es también en "la vida ordinaria" en la que hay que situar al ciudadano porque la izquierda abertzale "va a estar en las elecciones, sea con Sortu o sea con la petición de voto a otra marca".

"Estar se puede estar de muchas diferentes maneras, se puede estar pidiendo la abstención, se puede estar pidiendo el voto nulo, pero se puede estar también pidiendo el voto a otra sigla, a otra marca. En esta ocasión, están diciendo que van a estar y estamos seguros de que van a estar, si es con su marca, y deseamos que sea con su marca, mejor que mejor, pero si no, van a estar pidiendo el voto para otra marca, o bien para otra formación política, o bien para una plataforma o bien para lo que sea, pero van a estar presentes", ha añadido.

ELECCIONES ANTICIPADAS

Por otra parte, ha manifestado que los socialistas se están "valiendo de la ausencia de Batasuna" porque sólo "es posible la mayoría absoluta entre el PP y el PSE-EE con la ausencia de Batasuna".

Urkullu ha indicado que Batasuna debería ser consciente de que sucede porque no dieron "el paso que tenían que dar" para estar presentes en las elecciones "de manera legal".

Ante su propuesta de que se convoquen elecciones anticipadas si la izquierda abertzale es legal, el dirigente jeltzale ha señalado que, si finalmente la izquierda abertzale va a estar en las elecciones municipales y forales y en las de Navarra, también debería poder estar en el Parlamento vasco.

En relación al trabajo del Grupo Internacional de Contacto (GIC), ha señalado que su partido ha venido defendiendo desde hace años que la verificación de los pasos que se puedan dar correspondería "tras una habilitación parlamentaria". A su juicio, entrar en la "bronca" de si este grupo tiene "más importancia" que lo que puedan hacer las instituciones vascas "tampoco nos lleva a ningún sitio".

"Pero insisto, yo defiendo que tenemos una instituciones, que somos mayorcitos, que somos también capaces por nosotros mismos para establecer los cauces de contraste, de diálogo y de verificación si son necesarios", ha señalado.

Urkullu ha indicado que no tiene "ningún problema" con que haya un GIC, pero cree que se tiene que "identificar bien" a qué "se va a dedicar".