Urkullu destaca el "compromiso inequívoco e integral" para dar respuesta a corto plazo a los migrantes en tránsito

400465.1.644.368.20180709143200
Vídeo de la noticia
Actualizado 09/07/2018 14:54:09 CET

Apela a seguir trabajando para "reforzar" una cultura de paz y asentar la convivencia tras salir del "negro túnel de la violencia"

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado el "compromiso inequívoco e integral" de las instituciones vascas para dar una repuesta en el corto plazo a situaciones imprevistas por la llegada a Euskadi de migrantes en tránsito. Asimismo, ha apelado a seguir trabajando para "reforzar" una cultura de paz y asentar la convivencia tras salir del "negro túnel de la violencia".

El Rey Felipe VI y el lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañados por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, han presidido este lunes por la mañana la inauguración de la Asamblea Mundial de Universidades Jesuitas-IAJU en un acto celebrado en la Universidad de Deusto en Bilbao.

Urkullu ha señalado que las reflexiones de esta asamblea forman parte también de las "preocupaciones y retos" que afronta la sociedad vasca de cara al futuro.

El lehendakari ha indicado que Euskadi ha sido "pionera" en asumir el reto de "avanzar juntos en la transformación hacia un mundo mejor".

"Compartimos la visión de un mundo centrado en la persona, comprometido con la protección del Planeta y la convivencia en Paz; capaz de generar prosperidad a través de un modelo de alianzas, colaboración o Partenariado, "auzolana" en Euskadi", ha añadido.

En este sentido, ha destacado que las dos prioridades son un desarrollo humano que garantice los servicios esenciales a todas las personas, y un crecimiento "sostenible que genere oportunidades de empleo igualitario y de mayor calidad". "Nuestro modelo es el Desarrollo Humano Sostenible", ha agregado.

Urkullu ha defendido una visión humanista, con un "proyecto asentado en valores, centrado en la persona y comprometido con la convivencia y la cohesión social".

En este sentido, ha trasladado a los asistentes que acoge con interés su reflexión sobre la "Formación del liderazgo político y cívico", ya que el proyecto de la sociedad vasca se asienta en valores como "identidad, pertenencia, cultura del trabajo, seriedad, solidaridad".

"Estos valores son el mejor activo de una sociedad abierta, responsable, íntegra y fiable. La persona es el eje central de nuestro proyecto y agradecemos su reflexión sobre la "Educación de los marginados o la Justicia económica y medioambiental", ha añadido.

Urkullu ha recordado que en Euskadi se destina dos tercios del presupuesto a las políticas sociales para "avanzar en la construcción de una sociedad más cohesionada y justa" porque este tipo de sociedades son "las más competitivas y avanzadas".

El lehendakari ha indicado que se trata de una cuestión central en la actual Europa porque hay que responder con "obras", a los "retos emergentes con una gestión positiva de la diversidad y la promoción de la solidaridad".

REFUGIADOS

En relación al principio de solidaridad, ha afirmado que es "un principio hacia dentro y hacia fuera de nuestro País". A su juicio, precisamente en el punto de conexión entre la dimensión interna y externa se sitúa el "compromiso de solidaridad ante las nuevas realidades migratorias y las personas refugiadas".

En este sentido, ha subrayado que el compromiso del Gobierno Vasco es "firme" y ha aludido al encuentro de trabajo que llevarán a cabo esta tarde las instituciones vascas con el objetivo de "optimizar" la respuesta humanitaria a la llegada de migrantes en tránsito que está recibiendo Euskadi.

Urkullu ha afirmado que el compromiso de las instituciones vascas es "inequívoco e integral" y, por ello, se va a dar respuesta "a situaciones imprevistas en el corto plazo" y ha precisado que, a medio plazo, han planteado una reflexión estratégica para hacer frente al "doble reto migratorio y demográfico".

"Esta reflexión está fundada en el principio de solidaridad y la cultura de "auzolana": trabajo en equipo y responsabilidad compartida", ha indicado Urkullu, que ha señalado que, en este marco, acogen con interés las reflexiones de la Asamblea sobre "Entendimiento y diálogo interreligioso" y también "Paz y Reconciliación".

VIOLENCIA Y TERRORISMO

En relación a esta última cuestión, ha destacado que Euskadi ha salido del "negro túnel de la violencia y el terrorismo" pero ha indicado que la misión es "seguir trabajando juntos para reforzar una cultura de paz en Euskadi; asentar la convivencia basada en el respeto a los derechos humanos y el pluralismo; y elevar a categoría de valor compartido la determinación de vivir juntos y en paz".

Asimismo, Urkullu ha defendido una Euskadi y una Europa Social, "con alma". Tras recordar que han aprobado la "Visión del futuro de Europa", ha abogado por priorizar las políticas de dimensión social que "refuercen los sistemas de bienestar, dando respuesta, con 'obras', a la integración laboral de la juventud, las mujeres y las personas paradas de larga duración".

Asimismo, ha destacado que proponen respuestas al "reto demográfico" y el envejecimiento de la población, mediante políticas de apoyo a las familias y la conciliación. "Nuestro ideario es social y nuestro modelo la colaboración", ha indicado Urkullu, quien ha terminado agradeciendo a los asistentes su "aportación intelectual, formativa y práctica" y recomendándoles que visiten la cuna de Ignacio de Loyola, Francisco Javier, Pedro Arrupe y José María Arizmendiarrieta, "otra referencia social y de cooperación".

"Son personas ejemplares con quienes compartimos una idea central del pensamiento ignaciano: 'el amor se ha de poner más en las obras que en las palabras".