Urkullu dice que PP y PSOE han intentado "condicionar" la campaña electoral, pero el TC "ha dicho lo que ha dicho"

Iñigo Urkullu, En El Mitin De Getxo
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 mayo 2011 22:36

Bilbao afirma que, ante la forma de gobernar de López, "que nos va normalizando hacia la ruina", está el 2rigor y la eficacia" de PNV

BILBAO, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el Partido Socialista y el PP han intentado "condicionar, no sé si lo han hecho juntos", la campaña electoral de los comicios municipales y forales y, con ello, "el mapa político e institucional de Euskadi", pero, al final, "el Tribunal Constitucional ha dicho lo que ha dicho" y, ahora, "iniciamos la campaña de la participación plena".

Urkullu, que ha intervenido este sábado en un mitin en Getxo (Bizkaia), junto con los candidatos José Luis Bilbao, Ana Madariaga e Imanol Landa, ha señalado que los ciudadanos van a poder elegir "entre todas las opciones políticas, porque no me parece a mí que la relación de EA y Alternatiba con la izquierda abertzale hubiera sido otra diferente aún con la presencia de Sortu".

El líder jeltzale ha señalado que hay "dos semanas por delante para mirar al futuro, para comenzar a construir un nuevo futuro para Euskadi". "Y lo vamos a hacer entre todos. Esto es la democracia. Fuera la violencia, fuera la impugnación política y calculada en beneficio propio, fuera los bloqueos y los bloques, porque ahora es momento de un nuevo tiempo, de un nuevo futuro para Euskadi, ahora es el momento de los proyectos y de las propuestas, el momento del pueblo y de la verdad", ha subrayado.

Urkullu ha apostado por una campaña "centrada en lo importante" y que sirva "como un paso más en la consecución de una sociedad vasca mirando al futuro y no al pasado". Además, ha advertido de que no pueden dejar los territorios ni los municipios "en manos del pacto PSE-PP".

El líder jeltzale ha dicho que Euskadi, "después de que sus instituciones han sufrido las consecuencias del Pacto antiterrorista, recupera la participación política plena" y lo hace "con la esperanza de iniciar un nuevo tiempo". A su juicio, existe "una gran oportunidad de conquistar la paz y la normalización política".

En ese sentido, se ha mostrado satisfecho "por la participación política plena" y ha destacado que "hemos trabajado por ella, hemos peleado por la participación de todos" porque "sólo desde esta base podemos construir, también entre todos, un nuevo futuro para Euskadi".

Urkullu ha indicado que "se abre un nuevo horizonte y, ahora, la sociedad va a poder poner a cada uno en su sitio, aunque hayamos hecho ya la campaña gratis a otros". "Llevamos 34 años haciéndoles campañas a quienes no sabemos nada de su compromiso con el día a día, pero nosotros a seguir trabajando", ha afirmado.

"ZANCADILLAS"

Por otro lado, ha criticado que "el pacto PSE-PP sólo mira al pasado, no dan un paso adelante, ponen zancadillas, hasta entre ellos mismos" y ha censurado que "no ayudan", sino que "entorpecen" y "no avanzan, retroceden". Según ha denunciado, "el pacto PSE-PP es desandar el camino, deshacer lo hecho, diluir el autogobierno vasco".

En relación a Getxo, ha manifestado que "sólo hay dos opciones, el pacto firmado por PSE-PP que lleva en el reverso escrita la palabra Getxo" y el PNV " que siempre trabaja mirando al futuro, con un programa y unos compromisos". "El pacto PSE-PP es el pasado, el futuro se llama PNV. Es el momento del PNV", ha dicho.

ECONOMÍA Y EMPLEO

Por otro lado, Urkullu se ha referido a la situación económica y al empleo, para recordar que el paro "sólo ha subido en Euskadi" y asegurar que el problema es que el Gobierno vasco "no reacciona, sigue sin programa económico con nervio para afrontar esta situación". "El pacto PSE-PP no tiene propuestas ni respuestas para combatir el paro", ha lamentado.

Al contrario, ha asegurado que el PNV tiene "un programa claro, con proyectos, con ideas", así como "una trayectoria que nos avala y capacidad". "Y sobre todo -ha añadido- tenemos algo que el pacto PSE-PP no tiene, tenemos ilusión".

Asimismo, ha recordado que los compromisos de su partido, "que están escritos y los vamos a cumplir", son "máximo rigor económico, ahorro y austeridad", así como "máxima atención a los servicios básicos y máxima inversión pública, para generar actividad y economía"

TRES PRIORIDADES

Por su parte, el candidato a diputado general, José Luis Bilbao, ha afirmado que tiene tres prioridades: el empleo, garantizar el actual sistema de prestaciones y las infraestructuras.

En cuanto al empleo, ha anunciado nuevos programas para fomentar el empleo sobre todo de los jóvenes, ayudas para generar autoempleo y para apoyar a los autónomos, además de una línea específica de créditos para fomentar la internacionalización de las pequeñas empresas para que puedan buscar nuevos nichos, así como los programas específicos para aprovechar los talentos, porque "queremos que nuestros cerebros salgan fuera a formarse pero vuelvan con su conocimiento y revierta en nuestra economía".

Además, ha dicho que su "auténtica obsesión" va a ser "garantizar el actual sistema de prestación social", de manera que todos los vizcaínos "de ahora y del futuro, puedan ver satisfechas sus necesidades y derechos con el sistema público de prestaciones".

En cuanto a las infraestructuras, Bilbao ha recordado que, en estos momentos, "tenemos en marcha el mayor plan de infraestructuras de Bizkaia" y no solo refiriéndose a la red radial de carreteras, sino también a todas las infraestructuras empresariales que son "empleo para hoy y empleo para mañana".

Finalmente, José Luis Bilbao ha pedido el voto para PNV porque "este país no se merece el Gobierno que tiene, no se merece los dos años negros que nos han dado". "Cada día que pasa, nos trae una noticia buena este Gobierno, y es que queda un día menos para que se vayan, y es la mejor noticia que nos pueden dar", ha asegurado.

El candidato a la reelección como diputado general de Bizkaia ha subrayado que, el próximo 22 de mayo "sólo va a haber dos opciones, sólo hay dos formas de gobernar: la de PP-PSOE y la del PNV", y ha asegurado que el PNV "va a sacar a este país del agujero dónde nos han metido PP-PSOE".

Ante la forma de gobernar del Ejecutivo López "que nos van normalizando hacia la ruina", está la del PNV, que ofrece "trabajar con rigor económico y con eficacia".

"DAR GETXO A MARISA ARRUE"

Por otra parte, el candidato a la Alcaldía de Getxo, Imanol Landa, ha pedido el voto para PNV porque "necesitamos otra legislatura para completar el proceso de transformación hacia el Getxo del siglo XXI en el que estamos inmersos".

En este sentido, Imanol Landa ha advertido de que el principal "peligro" en Getxo es que "en el reverso del pacto López-Basagoiti está Getxo", está "está el compromiso de hacer a Arrue alcaldesa sí o sí y si lo números dan López pondrá a Arrue en la alcaldía".

Por su parte, la candidata a las Juntas Generales de Bizkaia Ana Madariaga nos jugamos mucho, nos jugamos todo es importantisimo una marea humana