Urkullu dice que PP y PSOE no sueltan "la presa" del rédito electoral pese a la "oportunidad para la normalización"

Urkullu
EP
Actualizado: domingo, 13 febrero 2011 15:43

Gerenabarrena dice que el PNV va a "intentar abrir su espectro" a otras "siglas abertzales" de cara a las elecciones

VITORIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha reiterado que estamos ante una "gran oportunidad para la normalización política" después de que la izquierda abertzale "ha dado un giro de 180 grados" tras la presentación de los estatutos de Sortu, aunque PP y PSOE "no se atreven a soltar la presa que tantos réditos electorales les ha dado".

Urkullu ha realizado estas declaraciones durante la presentación de Gorka Urtaran como candidato de la formación jeltzale a la Alcaldía de Vitoria, en un acto al que también han asistido el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, y numerosos simpatizantes y cargos del partido.

El presidente del EBB ha hecho referencia a la presentación de la nueva formación política de la izquierda abertzale, tras la que no se puede "mirar hacia otro lado" y supone la llegada de "el momento de la participación política".

"Es el momento de que, comprometidos todos con la democracia y las mismas reglas de juego, todos nos presentemos ante la ciudadanía y sea ésta la que decida y que ponga a cada uno en su sitio", ha afirmado.

Para Urkullu, nos encontramos ante un "nuevo tiempo político, una gran oportunidad para la normalización política y la normalización de la convivencia política de Euskadi" que la sociedad desea que los políticos no "dejen pasar". "No la debemos dejar pasar empezando por la llamada izquierda abertzale y siguiendo por todo Gobierno que se precie", ha subrayado.

En este sentido, ha afirmado que es el momento de "la política con mayúsculas" y de "abrir un nuevo tiempo" porque la izquierda abertzale "ha dado un giro de 180 grados". "Han hecho lo que les exigíamos; han dicho que viene a donde tenían que haber estado ya hace 34 años, a donde estamos los demás", ha indicado.

Sin embargo, ha criticado que "todavía a estas alturas, el PP y PSOE no se atreven a soltar la presa que tantos réditos electorales les ha dado".

CASO MIÑANO

Por otro lado, ha hecho referencia al denominado 'caso Miñano', que investiga el presunto espionaje a cargos públicos en Álava, para criticar que ante la crisis económica, el PSE - que gobierna en la capital alavesa- y el PP "están obsesionados con tratar de desprestigiar al PNV saltándose cualquier presunción de inocencia, empeñados en crear comisiones de investigación, mientras existen procesos judiciales con el único objetivo de una visión parcial y sesgada de la realidad". "Sólo miran hacia atrás, no afrontan el futuro", ha insistido.

Sobre este mismo tema, se ha pronunciado el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena que ha subrayado que el PNV "no va a consentir que se les "enrede en algo en lo que el partido no tiene nada que ver" y ha pedido que la Justicia haga su trabajo "rápidamente". "El partido nada tiene que ver con lo que la Justicia está investigando", ha zanjado.

Gerenabarrena también ha defendido que, "como abertzales, no podemos permitirnos lo que se ha empezado a definir como una sopa de letras abertzale, ni perder la oportunidad de lograr la paz en este país".

Para el presidente del PNV alavés, su formación no se puede permitir "aparecer en unas elecciones con cinco o seis siglas abertzales" y ha explicado que la apuesta del PNV pasa por "intentar abrir su espectro a algo más que nuestro propio aparato o sigla".

"Hemos abierto la puerta a personas independientes y seguimos teniéndola abierta a las posibilidades que se puedan dar a lo largo de los próximos tiempos", ha señalado antes de concluir que la intención del PNV es la de "aunar y no la de ser una más entre las siglas que pueda haber".

CANDIDATO

Por último, el candidato del PNV a la alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran, se ha presentado como "regenerador" de la política de la capital alavesa con actuaciones basadas en el "consenso político" porque "la ciudadanía está harta de tanta crispación política estéril que no resuelve problemas".

Asimismo, ha mostrado especial interés en los más de 16.000 vitorianos que se encuentran en paro y ha avanzado que si su candidatura sale adelante, el primer día de la próxima legislatura pondrá el marcha un pacto por el Empleo y el desarrollo Económico Sostenible, denominado 'Adoslan', en el que tendrán cabida todos los partidos políticos, así como agentes sociales y económicos.

Finalmente, ha defendido el proyecto de Arakamendi, impulsado por el anterior candidato jeltzale a la alcaldía, Mikel Martínez, al considerar que "sigue estando vigente y daría un impulso desconocido al sector de la automoción".