Urkullu firmará esta semana un memorando de entendimiento con el ministro principal de Gales

El lehendakari, Iñigo Urkullu
GOBIERNO VASCO
Publicado 10/07/2018 17:37:52CET

Junto a la consejera Tapia visita este miércoles las nuevas instalaciones de la empresa CAF en Newport

VITORIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, viaja esta semana a Gales, donde se reunirá con el ministro principal de Gales, Carwyn Jones, con quien este jueves firmará un memorando de entendimiento que abordará materias como la industria, la innovación, infraestructuras de movilidad y transporte, las políticas sociales y de conciliación familiar, así como la fiscalidad.

Acompañado de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, viajará a Gales este miércoles en una visita oficial de carácter económico-empresarial e institucional.

El Gobierno Vasco ha detallado que Gales está considerada "región estratégica" según la Estrategia Marco de Internacionalización Euskadi Basque Country.

Asimismo, ha destacado que Euskadi mantiene desde años atrás relaciones con Gales a través de las respectivas delegaciones en Bruselas o a través de la nueva oficina comercial en Londres. Recientemente han "estrechado sus vínculos" con la visita en marzo de una representación del ejecutivo galés a Euskadi.

En el viaje, estará acompañado, además de por la consejera Arantxa Tapia, por la secretaria General de Acción Exterior, Marian Elorza; el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia; el director de Asuntos Europeos, Mikel Anton; y la directora de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal.

La delegación encabezada por el lehendakari iniciará su agenda en Gales este miércoles con la visita a las nuevas instalaciones de la empresa multinacional vasca del sector ferroviario CAF.

Al día siguiente, Urkullu se reunirá con el ministro principal de Gales, Carwyn Jones, y ambos firmarán un memorando de entendimiento que abordará materias como la industria, la innovación, infraestructuras de movilidad y transporte, las políticas sociales y de conciliación familiar, así como en la fiscalidad.

Ese mismo día, está previsto que el lehendakari mantenga un encuentro con la presidenta de la Asamblea de Gales, Elin Jones, y posteriormente, se reunirá con miembros de la Asamblea.

El Ejecutivo autonómico ha recordado que este viaje oficial a Gales será la sexta salida del lehendakari Urkullu al extranjero en la XI Legislatura, viajes que responden a los objetivos recogidos en la Estrategia Marco de Internacionalización Euskadi Basque Country de "ganar presencia en el exterior y de crear alianzas que conecten a Euskadi con los centros de decisión y oportunidad mundiales".