Urkullu limita su agenda oficial y cede el "protagonismo" a las mujeres

Actualizado 08/03/2018 17:28:08 CET

VITORIA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, limitará su agenda de este jueves y, aunque participará en los actos convocados para este 8 de marzo en defensa de la igualdad entre sexos, cederá el "protagonismo" a las mujeres.

Urkullu ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, que su jornada de trabajo será "distinta", como muestra de "solidaridad" con las reivindicaciones del "movimiento femenino feminista".

El lehendakari, cuyo Gobierno no se sumará a la huelga convocada por el movimiento feminista pero que sí participará en concentraciones, ha planteado la conveniencia de que los hombres se sumen a las movilizaciones convocadas para este 'Día Internacional de la Mujer'.

No obstante, ha reconocido que en esta jornada el "protagonismo" debe ser de las mujeres, por lo que los hombres han de permanecer "en segundo plano". En todo caso, ha reafirmado su compromiso con las reivindicaciones de las mujeres, y ha defendido la importancia de garantizar "la corresponsabilidad y la coeducación".

El lehendakari ha explicado que, como muestra de solidaridad con la reivindicación de igualdad entre sexos, este jueves limitará su agenda oficial, de forma que sólo participará en actos en los que no tendrá "protagonismo" alguno. En el ámbito de su vida privada, ha explicado que actuará de forma habitual, ejerciendo una "responsabilidad compartida".