Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 enero 2017 9:19

Cree que hay que tener claro "quién ha generado el sufrimiento" en este pueblo y "quién lo ha jaleado"

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido a EH Bildu que aclare "definitivamente su mensaje" y haga una apuesta clara por el 'suelo ético' porque su discurso este jueves en el pleno del Parlamento vasco, al mostrarse a favor de la creación de una ponencia de Memoria y Convivencia, pero no hacer autocrítica, se quedó "corto". Tras señalar que hay que tener claro "quién ha generado el sufrimiento" en este pueblo y "quién lo ha jaleado", ha asegurado que no renuncia a que el PP se sume más adelante al foro parlamentario del que ayer se excluyó.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Urkullu se ha referido a la ponencia de Memoria y Convivencia que PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos acordaron crear en la Cámara y ha recordado que, "tristemente, no participará" en ella el PP, aunque espera que "sea de momento".

"Siempre mantengo la esperanza de que pasando el tiempo y avanzando en el diálogo entre las formaciones políticas en una cuestión tan sensible como es la convivencia, mirando al pasado con un propósito autocrítico y mirando al futuro también en clave de convivencia, el PP se comprometa", ha añadido.

En este sentido, ha lamentado que los populares hayan mantenido "posiciones del pasado y queriendo interpretar que no ha habido avances por parte de las formaciones políticas".

ORDEN DE PRIORIDADES

"No obstante, ha admitido que EH Bildu "tiene que aclarar su mensaje" y hacer "una apuesta clara con el compromiso del suelo ético, que dio pie a la ponencia de paz y convivencia en la novena legislatura". "Hay que tener claro el orden de prioridades de lo que es el sufrimiento que ha sufrido en este pueblo, quién lo ha generado, quién lo ha provocado desde una voluntad, un deseo, un objetivo y una estrategia de generar sufrimiento y, además, jalearlo", ha destacado.

El lehendakari ha precisado que, "a partir de ahí", habrá que hacer "las autocríticas que a todos corresponde hacer en aras a lo que tiene que ser una convivencia basada también en el respeto máximo a todos los derechos humanos de todas las personas".

(Habrá ampliación)

Más noticias

Leer más acerca de: