Urkullu
EP
Actualizado: sábado, 12 febrero 2011 21:15

Destaca que "el mensaje de Madrid" ha sido "impuesto" y ha "corregido" al del PSE-EE "en 24 horas"

SAN SEBASTIÁN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido al Gobierno "altura de miras" para aprovechar "el momento" y ha destacado que "ya vendrá el tiempo también en el que se pida perdón, en el que se expresen condenas y se revise el pasado". Además, ha destacado que "el mensaje de Madrid" ha sido "impuesto", finalmente, al de los socialistas vascos, y el Gobierno ha "corregido" al del PSE-EE "en 24 horas".

De esta forma, se ha referido al hecho de que el Ejecutivo de Zapatero haya decidido trasladar a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado la documentación sobre 'Sortu' después de que los informes policiales "apunten" a que "es una continuidad" de partidos ilegalizados.

El líder jeltzale ha realizado estas declaraciones en el Kursaal de San Sebastián, tras intervenir, junto al presidente del GBB, Joseba Egibar, en la presentación de la candidatura de Eneko Goia a la Alcaldía de San Sebastián.

Urkullu ha asegurado que "estamos ante una oportunidad" y ha señalado que "todos juntos deberíamos aprovechar este tiempo". Además, ha destacado que lo que se ha escuchado de portavoces del PSE-EE, "en un principio, valorando el paso que la autodenominada izquierda abertzale ha dado, al de 24 horas ha sido corregido y ha quedado el mensaje que ha impuesto Madrid". "Yo creo que el PSE-EE y el PP tendrían que tener valentía y ser proactivos ante este nuevo tiempo", ha subrayado.

A su juicio, éste es "el momento que Euskadi esperaba" después de "50 años de una historia negra que nunca debería haber existido", en referencia a ETA, y que "un sector, un segmento de la sociedad vasca --en alusión a la izquierda abertzale-- haga la apuesta que, en su día, hicimos los demás" y estén dispuestos a hacer "el camino que estamos haciendo los demás".

Asimismo, ha dicho que entiende que el PSE-EE y el PSOE "puedan tener la presión, no sólo de sus tensiones internas, sino también del PP, de plataformas y de otros colectivos".

"Pero, creo que les corresponde mirar hacia adelante también con altura de miras, aprovechar la oportunidad que uno y otro, tanto el presidente del Gobierno como el lehendakari tienen, de que, en su mandato puedan dar fin a lo que es una historia negra también, tanto en la sociedad vasca como en la española", ha apuntado.

En esta línea, ha precisado que "los demás estamos por ayudar y el PNV por ofrecer el trabajo que ha venido desempeñando, que sigue y seguirá desempeñando en pos de esa normalización".

SORTU

El presidente del EBB ha destacado que, el hecho de que el Gobierno haya decidido trasladar a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado la documentación sobre 'Sortu' después de que los informes policiales apunten a que "es una continuidad" de partidos ilegalizados, "no se compadece con sus propias palabras en los primeros momentos de la presentación" de la nueva formación, "cuando dijo que era un paso importante y criticaba el anclaje en el pasado del PP".

"Yo creo que todos tenemos que mirar al futuro y hacer lo posible para que esta sociedad pueda vivir en una dinámica de normalidad, en la convivencia política. Creo que, en ese sentido, todos podemos aportar nuestro grano de arena, dejando tiempo al tiempo. Ya vendrá el tiempo también en el que se pida perdón, en el que se expresen condenas y se revise el pasado", ha indicado.

En este sentido, ha precisado que "hay que entender" que tantos años "presos cautivos de una estrategia, no se supera de un día para otro, pero es importante tomar la referencia de que ha habido una deslegitimación por parte de ese mundo de la violencia y de la justificación de la violencia para supuestos fines políticos".

Iñigo Urkullu ha señalado que su partido "ha estado implicado y lo seguirá estando", antes "incluso" de que la izquierda abertzale "escenificara su apuesta y decisión estratégica". "Ahora cada uno tiene que hacer su recorrido", ha apuntado.

En esta línea, ha recordado que, "cuando se ha dicho que era un proceso unilateral, los demás hemos dado el paraguas para que se puedan dar los pasos en ese procreso unilateral". "Y no tenemos que olvidar que estamos ante otros objetivos y no para hacer las campañas gratis a nadie", ha señalado, en referencia a la manifestación convocada en Bilbao para el día 19 por la legalización, a la que todavía la formación jeltzale no ha decicido si asistirá.

ELECCIONES

Urkullu se ha referido al anuncio del lehendakari, Patxi López, de que no adelantará elecciones si se legaliza a Sortu, tal como han pedido PNV, Hamaikabat y EA, y ha asegurado que él no ha denunciado que "el Gobierno vasco actual sea ilegítimo ni que el Parlamento vasco actual sea ilegítimo".

Además, ha mostrado su convencimiento de que, "en la configuración actual del Parlamento vasco, tiene responsabilidad también la denominada izquierda abertzale por no haber presentado las cosas en su día como las debería haber presentado".

"Pero, es evidente que hoy tenemos un Parlamento vasco que está cojo, que no tiene la fotografía completa y que falta la representación de una parte de la sociedad. Y que, si de una manera u otra, van a estar en las próximas elecciones municipales y forales legalizados o no, si van a pedir el voto para otras formaciones políticas y va a haber una fotografía en los ayuntamientos y en las Juntas, ¿por qué no puede haber esa misma fotografía en el parlamento vasco?", se ha preguntado.

Por ello, ha precisado que todos tienen que "ser conscientes de que, si hablamos de una formación que quiere ser legal de la forma y de la manera que sea, y si queremos profundizar en los pasos para la normalización jurídica", hay que mantener "foros de diálogo abiertos y canales de comunicación abiertos". "Y es necesario que esa formación política tenga también representación en las instituciones", ha indicado.

En este contexto, ha dicho que, si se está abogando por "una habilitación parlamentaria para profundizar en el diálogo abierto, cómo no se va a entender que la sociedad vasca en su conjunto esté representada en el Parlamento vasco".

Sobre la reunión que ha mantenido esta semana con el lehendakari, dentro de la ronda de contactos que Patxi López con las diferentes formaciones políticas, ha mostrado su preocupación "porque en privado se digan unas cosas y en público otras".

ARALAR

El presidente del GBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que, con "la deslegitimación" de la violencia por parte de la izquierda abertzale "se abren tiempos para el debate y el contraste" de ideas y proyectos, y de ese "contraste" pueden salir "ocasiones para compartir".

Urkullu se ha referido en estos términos, al ser preguntado por la oferta realizada por Aralar a la izquierda abertzale y Abertzalen Batasuna (AB) de iniciar "un diálogo" con vistas a una "suma de fuerzas" a futuro.

El dirigente jeltzale ha afirmado que "venimos, desde hace muchos años, diciendo que, si el mundo de la autodenominada izquierda abertzale se disociaba del terror, y siendo que ha habido una deslegitimación a todas luces de la práctica de la violencia y la justificación política de la violencia", se abren "tiempos para el debate y el contraste de cada una de las ideas y de cada uno de los proyectos".

Además, ha opinado que de ese "contraste" pueden salir también "ocasiones para compartir", tanto como con la izquierda abertzale como con cualquier otra formación política, porque, además "ése es el juego de la democracia".

Más noticias