Usabiaga (Sortu): "ETA desaparecerá del escenario como organización en términos de actividad armada y política"

Rafa Díez Usabiaga
RADIO EUSKADI
Actualizado 19/03/2018 12:30:16 CET

BILBAO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El responsable de orientación estratégica de Sortu, Rafa Díez Usabiaga, cree que ETA "desaparecerá del escenario como organización en términos de actividad armada y política" en próximos meses y que ya "nadie tendrá argumento alguno" para cambiar la política penitenciaria y para presentar "un horizonte" para los presos de la banda.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Díez Usabiaga, el último excarcelado del denominado 'caso Bateragune' --de reconstrucción de la dirección de la ilegalizada Batasuna-- se ha mostrado convencido de que ETA "va a abordar una decisión en consonancia con el cambio estratégico que se dio hace nueve o diez años en el seno de la izquierda abertzale, que ETA en consonancia con sus decisiones anteriores abordará ya una decisión ya más definitiva sobre su papel como estructura".

"Estoy convencido de que lo que ETA vaya a plantear en los próximos meses va a ser un elemento importante para superar un ciclo, para reabrir con mayor claridad unas coordinadas de clima político donde, sobre todo mirando una situación de los presos, nadie tenga ya argumento alguno a la hora de cambiar la política y presentar un horizonte en relación a ese colectivo", ha dicho.

En cuanto a si será disolución o desmovilización, ha manifestado que "son palabras que están un poco en la polémica". "Yo creo que la decisión de ETA en relación a su papel como estructura armada ya se ha superado o decidido anteriormente con el desarme, y en este momento, ETA, después de un ciclo histórico, tomará una decisión en relación a su cuerpo militante", ha apuntado.

A su juicio, las palabras "no son lo más importante", sino que "lo definitivo es una decisión de desaparecer del escenario como una organización en términos de actividad armada y política". "No sé exactamente se está planteando esto", ha dicho.

Según ha recordado, ETA surge en 1958-60, "en un momento duro del franquismo, y aporta muchas cosas en la configuración de una izquierda y de la sacudida del movimiento abertzale".

"Luego, ha habido otros ciclos en los que la actividad de ETA ha tenido otros componentes, otras consecuencias y es posible que ETA también haga una reflexión política de lo que ha hecho en su ciclo histórico. Yo creo que ETA no tiene miedo a reconocer cosas en positivo y las cosas que también se puede considerar que son factores negativos en su historia política", ha dicho.