Visesa, Alokabide y Orubide donan 40.000 euros para albergues juveniles en Bolivia

Actualizado: lunes, 16 enero 2012 11:35

Los trabajadores de las sociedades aportan el 10% del dinero

VITORIA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las empresas Visesa, Alokabide y Orubide, dependientes del Departamento de Vivienda del Gobierno vasco, han firmado un convenio de colaboración con Arquitectos sin Fronteras para la construcción de cinco albergues educativos para jóvenes de 12 a 18 años de la comunidad boliviana de Achocalla. Mediante este convenio, las tres sociedades donan 40.000 euros, de los cuales un diez por ciento ha sido aportado por los trabajadores de estas sociedades públicas.

Según ha informado Visesa en un comunicado, el proyecto consiste en la construcción de cinco albergues educativos para jóvenes que han sido abandonados, que están huérfanos o que viven con sus padres en centros penitenciarios de la comunidad de Achocalla, situada a 20 kilómetros de La Paz.

En dichos albergues, además de cubrir sus necesidades básicas, los jóvenes se podrán reinsertar aprendiendo a ser autosuficientes y formándose en los programas de la EBO (Escuela de Bellos Oficios).

También se les proveerá de corrales y de vivero para ayudar a su autosustento. Asimismo, se construirá un pozo de agua para hacer frente a la falta de la misma en los meses de sequía, abasteciendo así al albergue y familias de la comunidad.

FORMACIÓN

A su vez, se contempla la formación en construcción con superadobe, consistente en una estructura hecha de sacos llenos de tierra mejorada, con el fin de ofrecer a los jóvenes una enseñanza teórico-práctica.

Al tiempo que se avanza en la construcción, se hará la selección y formación del grupo multidisciplinario de especialistas, compuesto por un trabajador social, un psicólogo y varios educadores, que serán los encargados de la puesta en marcha y funcionamiento del albergue.

Este convenio es fruto del compromiso de Responsabilidad Social Empresarial adquirido por las tres empresas y por sus trabajadores, por el que se han comprometido a destinar anualmente una cantidad de dinero a proyectos solidarios.