Zupiria insta a prestar "mayor atención" en el ámbito extraescolar para "impulsar" el uso del euskera

Bingen Zupiria
IREKIA
Actualizado: jueves, 16 febrero 2017 9:34

Destaca que Euskadi cuenta con "una oferta cultural muy amplia" pero que existen "dos puntos débiles" en torno a creadores y receptores

BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha afirmado este miércoles que, además de tratar de incrementar el número de vascoparlantes, también hay que hacer "otros esfuerzos" para incrementar el uso del euskera en la sociedad, y ha apostado por poner "mayor atención" en el ámbito extraescolar para "dar un impulso" a la utilización de dicha lengua.

En una entrevista al programa 'Egun On Euskadi' de ETB1, recogida por Europa Press, Zupiria ha señalado que "el primer objetivo" de la política lingüística es "continuar generando" vascoparlantes, ya que "el euskera necesita hablantes" y que, por lo tanto, "necesitamos cada vez más gente que tenga capacidad lingüística en euskera".

En este sentido, ha asegurado que "el principal punto de partida" es el sistema educativo, en el que "hay que continuar esforzándose", y en el "el compromiso de los padres ha sido y va a seguir siendo de gran ayuda" a la hora de matricular a sus hijos en "modelos lingüísticos avanzados". "La apuesta por el modelo B y, sobre todo, por el modelo D, ha traído un montón de vascoparlantes a la sociedad, y debemos continuar con ese esfuerzo", ha añadido.

Además, ha indicado que se debe continuar trabajando en la euskaldunización de adultos, "una gran tarea" que se realiza mediante los euskaltegis, y que, junto al ámbito educativo, "posibilitarán que, como en los 20 años anteriores, también en los 20 años siguientes se incremente el número de vascoparlantes".

Asimismo, ha destacado la necesidad de hacer "otros esfuerzos" para trabajar en el incremento del uso del euskera, y que eso supone que "quizás tengamos que revisar algunas cosas que suceden en el mundo de la educación para facilitar ese uso de la lengua". De esta manera, ha reiterado la apuesta por poner "mayor atención" en el ámbito extraescolar para "dar un impulso" al uso del euskera.

"Como dice un amigo mío, en muchos lugares el euskera es la lengua del castigo, es decir, una lengua que se usa sobre todo dentro de las aulas y para hablar con el profesor. Yo conozco el caso de Bilbao: muchos niños de Bilbao no oyen euskera fuera de las aulas. Ahí hay que hacer un especial esfuerzo para que esos niños tengan la posibilidad de usar el euskera en su tiempo libre, cuando hacen deporte, en las actividades que sus padres organizan fuera de la escuela, para que tengan posibilidad de encontrar y utilizar contenidos en euskera en los nuevos soportes digitales, o para que un pediatra les atienda en euskera cuando van a Osakidetza", ha explicado.

SITUACIÓN DE CADA TERRITORIO

Asimismo, Bingen Zupiria ha afirmado que, a la hora de planificar la política lingüística, hay que ser "muy sensible" respecto a la situación sociolingüística de cada territorio de la Comunidad Autónoma Vasca, ya que, según ha dicho, "yo soy un ciudadano que ha llegado desde Gipuzkoa a Bilbao y veo las dificultades que tiene el euskera en muchos lugares de Bizkaia, las dificultades que tiene en Álava o las que tiene en una gran ciudad como Bilbao".

En este sentido, ha reiterado que el objetivo de la política lingüística es que haya más vascoparlantes y que el euskera se utilice más, pero que "el punto de partida es diferente" en cada territorio, por lo que ha considerado que, "a la hora de hacer la política lingüística, es bueno tener en cuenta ese equilibrio".

Además, y respecto al nombramiento de Miren Dobaran como viceconsejera de Política Lingüística, Zupiria ha señalado que le pareció "importante buscar y encontrar un equilibrio entre hombres y mujeres" en el Departamento de Cultura y Política Lingüística, y que, en lo referente a la política lingüística, "merecía la pena traer el punto de vista de Bizkaia" a dicho ámbito.

CULTURA

Por otro lado, Bingen Zupiria ha considerado que Euskadi cuenta con "una oferta cultural muy amplia", que es "especialmente amplia y rica en las capitales", y que "la mayoría de los gestores que trabajan en el ámbito cultural están de acuerdo en eso". En todo caso, ha señalado que, "en esa cadena de producción existen dos puntos débiles", uno en torno a los creadores y otro en torno a los receptores.

Así, ha indicado que los creadores solicitan "protección para sus creaciones" y que "se esté atento y se escuchen sus necesidades y su punto de vista sobre el estado de las cosas", por lo que ha señalado que "a las instituciones nos corresponde acercarnos a los creadores y escuchar de cerca esas sugerencias, porque estoy convencido que de ahí saldrán decisiones y medidas que ayuden a la creación".

Asimismo, el consejero de Cultura y Política Lingüística ha señalado que, "al final de la cadena, se encuentra el receptor", y que, aunque la opinión generalizada es que "la oferta es grande, quizás la gente está algo fría ante esa gran oferta".

"¿Qué es lo que causa esa frialdad? En algunos casos quizás el desconocimiento, y en otros quizás el precio de las actividades. Nos preocupa, y hemos compartido con el resto de instituciones que haría falta una mayor visibilidad de esa oferta cultural. Por lo tanto, dentro de casa debemos cuidar el ámbito de la creación y su divulgación", ha explicado.

Además, ha afirmado que, "mirando hacia fuera", el objetivo del Instituto Vasco Etxepare continuará siendo "ser compañero de viaje" de los creadores y producciones culturales vascas "para que también tengan una proyección fuera de Euskadi".