Ayuntamiento de Bilbao buzoneará 6.000 folletos para fomentar el euskera en la familia y la matriculación en esta lengua

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 16:43

BILBAO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao enviará cerca de 6.000 folletos informativos a domicilios de familias con hijos e hijas nacidos entre 2007 y 2008, con el objetivo de sensibilizar a los padres y madres sobre la importancia de fomentar el uso del euskera en el entorno familiar y potenciar la matriculación en modelos de enseñanza en lengua vasca.

Bajo el nombre de 'Euskera también en casa', esta campaña informativa del Consistorio pretende "potenciar la transmisión del euskera de generación en generación, la matriculación en modelos de enseñanza en euskera, así como la práctica de juegos, canciones y cuentos en un ambiente euskaldun".

Los trípticos incluyen, además, el impreso para inscribirse en el programa de ayudas a padres y madres para el aprendizaje de euskera, de cara al curso 2009-2010.

En un comunicado, el Ayuntamiento explicó que la finalidad de esta iniciativa es que adquieran un conocimiento suficiente del idioma que les permita comunicarse con sus hijos e hijas en euskera, para lo que se exigen, entre otras condiciones, que los hijos estén matriculados en modelo D (sólo en lengua vasca) o B (mixto).

Asimismo, para los niveles iniciales de euskaltegi la edad máxima de los hijos será de cinco años, los cursos serán de dos horas diarias en el euskaltegi de Bilbao que se prefiera, de lunes a viernes de octubre a junio o en la modalidad de autoaprendizaje, y el padre o la madre abonará el primer trimestre, mientras que el Área de Euskera del Consistorio "se hará cargo del resto". Por último, para poder continuar con la ayuda, es necesario aprobar dos niveles por curso.

Las solicitudes se realizarán en la oficina del Área de Euskera, de 8.30 horas a 13.00 horas, en los Centros Municipales de Distrito, mediante la página web del Ayuntamiento (www.bilbao.net, en el apartado del Área de Euskera) o llamando al 010, del 1 al 23 de septiembre.

Una vez realizada la solicitud, los interesados deberán matricularse en el euskaltegi elegido durante todo el mes de septiembre. El Área de Euskera se comunicará directamente con el centro. En el curso pasado, 336 padres y madres se beneficiaron de estas ayudas.