El Ballet Nacional de España ofrece mañana en el Festival Badasom un espectáculo que "enriquece" la visión de flamenco

Actualizado: miércoles, 8 julio 2009 16:54

BADAJOZ, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ballet Nacional de España ofrecerá mañana jueves en Badajoz, en el marco del Festival de fados y flamenco Badasom, un programa de tres partes que "enriquece" la visión que se tiene del arte flamenco y que va a "entusiasmar" al público que se acerque al auditorio Ricardo Carapeto de la capital pacense.

Así lo aseguró hoy el director del Ballet Nacional de España, José Antonio, durante la presentación de este espectáculo, en la que estuvo acompañado por los bailarines Elena Algado y Miguel Ángel Corbacho, además de por el director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre.

En su intervención, el director del ballet explicó que el programa de este espectáculo es un "mosaico" que recoge espectáculos actuales y otros retrospectivos que reflejan las tres décadas de historia del Ballet Nacional de España, que celebra el 30 aniversario de su creación desde octubre del pasado año y hasta el próximo septiembre.

Así, la primera parte de la oferta que se trae a Badajoz se denomina 'Caprichos' , y se desarrolla bajo una coreografía de Fernando Romero en la que la base son los pilares de la guitarra flamenca del pasado siglo, sin argumento coreográfico con el que se pretende dar una visión personal y abstracta del flamenco.

En la segunda parte el espectáculo rescata cuatro piezas de Isaac Albéniz bajo las coreografías del propio José Antonio y Antonio Ruiz Soler, con las que se revisa la escuela bolera del siglo XVIII y se recuperan trajes y vestuario de la historia de este ballet.

El espectáculo del Ballet Nacional de España en Badajoz concluye con un montaje de 'Cambalache' con una coreografía de Antonio Canales, que sin un argumento ofrece una sucesión de palos donde el hilo conductor es el Mediterráneo como vía de intercambio cultural, acompañado por un vestuario "fuera de la estética flamenca" diseñado por Ivonne Blake.

Así, destacó José Antonio, Badajoz podrá disfrutar de dos aspectos y formas de hacer flamenco con "gran calidad y pureza", unas piezas que son una "obra de arte" que mantienen la referencia histórica y la raíces del flamenco.