Las Universidades Populares de la zona sur se reúnen mañana en Almendralejo para tratar el programa de prevención de VIH

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 16:30

MÉRIDA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Universidades Populares de la zona sur se reunirán mañana martes en Almendralejo con el objetivo de determinar las líneas de actuación a llevar a cabo en el marco del 'Programa para la prevención del VIH-SIDA y la reducción de la vulnerabilidad de las personas en su entorno y de los Mayores Activos'.

La reunión tendrá lugar en el centro cívico de la localidad pacense y asistirán técnicos y políticos de Almendralejo, Alange, Calamonte, Villafranca de los Barros, Fuente del Maestre, Monesterio o Valencia de Alcántara, entre otros, según informó hoy la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) en nota de prensa.

El programa para la prevención del VIH-SIDA y la reducción de la vulnerabilidad de las personas en su entorno pretende incidir en la prevención de la enfermedad fomentando la educación afectivo-sexual, la sensibilización sobre la enfermedad, la responsabilidad individual y la de la comunidad e impulsando la red de intervención comunitaria.

Las Universidades Populares llevan trabajando por la educación para la salud desde el año 1998 en cooperación con la Consejería de Sanidad y Dependencia, con el objetivo de "llevar la información, formar y sensibilizar" a toda la población adulta de los pueblos de Extremadura y crear y reforzar redes comunitarias que trabajen por la salud.

Desde entonces, el programa "ha sido un instrumento a través del cual cada individuo ha podido ser promotor de su propia salud". Las actuaciones desarrolladas en las Universidades Populares han sido una herramienta "básica favorecedora" de conocimientos, habilidades y actitudes que han contribuido a la mejora de la salud individual y colectiva.

Asimismo, el programa 'Nuestros Mayores Activos' trabaja por un envejecimiento activo desde 38 municipios de nuestra región en estrecha coordinación con la Consejería de Sanidad y Dependencia, que consideran al grupo de mayores como un colectivo en auge cuyo motor debe ser la "participación activa en la vida del municipio".