La Diputación de Cáceres se constituye este sábado y Rosario Cordero (PSOE) será elegida presidenta

Rosario Cordero será investida presidenta de la Diputación de Cáceres
PSOE provincial de Cáceres
Publicado 25/06/2015 14:47:32CET

Tomarán posesión los 25 diputados provinciales, de los que 19 se estrenan en la corporación y seis son mujeres

CÁCERES, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva corporación de la Diputación Provincial de Cáceres, surgida de las últimas elecciones municipales y compuesta por 13 diputados del PSOE, 11 del PP y uno de Ciudadanos (C's), se constituye este sábado, día 27, en un Pleno en el que se elegirá a la socialista Rosario Cordero como nueva presidenta de la institución para los próximos cuatro años.

La sesión está convocada para las 12.00 horas y en ella tomarán posesión los 25 diputados de los que 19 son caras nuevas y se estrenan en la corporación en esta legislatura. Del total, 19 son hombres y seis son mujeres, todas ellas de la bancada socialista.

Tras la promesa o juramento de sus cargos, se pasará a la elección de la Presidencia que recaerá en la alcaldesa de la localidad cacereña de Romangordo, que ha sido la propuesta ratificada por el Comité Provincial del PSOE y que obtendrá el apoyo de los diputados socialistas para convertirse en la segunda mujer que presida la institución tras el mandado de la también socialista Pilar Merchán.

Cordero estará acompañada por el alcalde de Hernán Pérez, Alfonso Beltrán; el alcalde de Salorino, Álvaro Sánchez; el de de Navas del Madroño, Manuel Mirón; la alcaldesa de Cabrero, Marifé Plata; el concejal de Losar de la Vera, Juan Antonio Bravo; la concejala de Morajela, María Angélica García y el alcalde de Mirabel, Fernando Javier Grande.

El Grupo Socialista lo completan el alcalde de Aldea del Cano, Miguel Salazar; la alcaldesa de Berzocana, María Ángeles Díaz; la concejala de Alcuéscar, Gema García; el alcalde de Ahigal, Luis Fernando García y la concejala de Piedras Albas, Ana Garrido, hasta sumar los 13 diputados obtenidos por el PSOE que ha recuperado la institución provincial tras cuatro años en la oposición.

Por su parte, el grupo del PP, en el que no habrá ninguna mujer, está compuesto por el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, que será el portavoz 'popular'; el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero; el concejal de Cáceres, Domingo Expósito; el concejal de Valdefuentes, Álvaro Merino; el concejal de Alcántara, Emilio Borrega; el alcalde de Villar del Pedroso, Eduardo Villaverde; el alcalde de Deleitosa, J. Pedro Domínguez; el concejal de Miajadas, J. Luis Rodríguez; el alcalde de Nuñomoral, J. Carlos Sendín y el alcalde de Casas del Monte, Juan José Bueno.

Por parte de Ciudadanos, ha sido elegido para formar parte de la corporación provincial el concejal del Ayuntamiento de Cáceres por la formación 'naranja' Víctor Gabriel Peguero.

En total serán 19 hombres y seis mujeres los que el sábado constituyan la nueva corporación provincial, en la que repiten tan solo seis diputados. Así, por parte del PP continuarán en la institución Emilio Borrega, Eduardo Villaverde, Juan Luis Rodríguez y Juan Carlos Sendín, mientras que por el PSOE, Rosario Cordero, y Alfonso Beltrán. El resto se estrena en su nuevo cargo como diputados provinciales.