Diputación de Cáceres presenta a empresarios del Tajo Internacional tres nuevos productos turísticos

Reunión Diputación de Cáceres con empresarios Tajo Internacional
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 13:32

Se trata de 'píldoras formativas' para apps, el catálogo de experiencias turísticas y el plan de interpretación

CÁCERES, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Cáceres ha reunido este martes a más de medio centenar de empresarios del sector turístico de la provincia y, fundamentalmente, de la zona de influencia del Tajo Internacional, para explicarles tres nuevos productos que se van a poner a disposición de las empresas turísticas para mejorar la competitividad, la calidad del servicio y la oferta a los visitantes.

Así, la presidenta de la institución provincial, Rosario Cordero, y el vicepresidente primero, Fernando Grande, se han reunido con los empresarios en el edificio Pintores 10 de la capital cacereña para darles a conocer tres nuevas herramientas que son 'píldoras' formativas para aplicaciones móviles, el catálogo de experiencias turísticas y el plan de interpretación turística del Tajo-Tejo.

Minutos antes del encuentro, Cordero ha explicado que se trata de herramientas que pretenden desarrollar estrategias de cooperación internacional que fomenten los recursos naturales, culturales e históricos del Tajo Internacional, que es el primer parque natural en Europa gestionado por dos países, por lo que se hace necesario articular políticas de desarrollo conjuntas y sostenibles.

En este sentido, uno de los nuevos instrumentos presentados a los empresarios ha sido un 'Plan de Interpretación del territorio Tajo-Tejo', que tiene en cuenta las singularidades del territorio transfronterizo, así como las nuevas demandas del turista y las ofertas del mercado más recientes.

Este plan contempla un análisis de los equipamientos de uso público, de materiales interpretativos y de promoción del territorio que conforman el Tajo Internacional, además de un inventario de la oferta turística privada y sus características, y el prediseño de medios, equipamientos, rutas y programas turísticos.

Otro de los productos elaborados por Diputación de Cáceres es el 'Catálogo de experiencias turísticas', en el que se recogen recursos, singularidades y experiencias llevadas a cabo por cada territorio, tal y como se había venido haciendo en parte del Tajo Internacional, y que ahora se extendería a toda la provincia de Cáceres, la Beira Interior Sul y el Alto Alentejo portugués.

Por último, la institución provincial pondrá en marcha lo que se ha venido llamando 'píldoras formativas', es decir, acciones de formación para aplicaciones móviles destinadas a empresarios. De este modo, se pretende mejorar las competencias de los recursos humanos de las empresas turísticas, de los comercios y de la artesanía, entre otras, mediante la adquisición de conocimientos, herramientas y metodologías prácticas aplicables a la prestación del servicio.

Cordero ha destacado que con estas nuevas herramientas lo que se pretende es fomentar los negocios turísticos de la zona para mejorar la competitividad como es el caso de las 'píldoras formativas' ya que la formación es imprescindible para mejorar la "calidad" del servicio que se ofrece, lo que redundará en un mayor número de visitantes y, por lo tanto, en la creación de empleo, que es el fin último de las acciones.

En el catálogo se recogen propuestas de agroturismo o la elaboración de productos artesanos por parte de los turistas, como por ejemplo la realización de jabones naturales, y otras ofertas que se pueden ofrecer a los turistas en forma de "experiencias" para que no olviden su paso por la provincia.