Más de 170 municipios se acogen a las ayudas de la Diputación de Cáceres para aumentar los fondos de sus bibliotecas

Biblioteca en un municipio de Cáceres
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Publicado 11/07/2018 14:01:47CET

CÁCERES, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 174 municipios cacereños se han acogido a las ayudas que ha puesto en marcha la Diputación Provincial para que aumenten los fondos de sus bibliotecas o agencias de lectura.

El presupuesto total destinado a este programa es de 170.000 euros y los municipios recibirán partidas que van desde los 442 a los 16.000 euros, en función del número de habitantes, la antigüedad de la biblioteca o el ratio de volúmenes por habitantes, entre otros criterios de valoración.

Del total de localidades solicitantes, 64 municipios lo han hecho para sus bibliotecas y 108 para sus agencias de lectura, con el fin de "adecuar el tamaño de las colecciones y aumentar sus fondos".

Las ayudas destinadas a las bibliotecas oscilan entre 530 euros y 16.000 euros, que es el máximo que se ha concedido a un municipio, mientras que en lo que respecta a las agencias de lectura, los 108 solicitantes recibirán cantidades que van desde 443 a 1.200 euros, informa la diputación cacereña en nota de prensa.

Entre los criterios de valoración para la concesión y reparto de las ayudas, se han tenido en cuenta cuestiones como el número de habitantes de la población, la antigüedad de la biblioteca, los gastos realizados en la misma por parte de la entidad local o el ratio de volúmenes por habitantes.

Además, las entidades locales solicitantes deben cumplir algunos puntos como disponer de biblioteca pública o agencia de lectura abiertas al público y que funcionen con regularidad. También deben haber firmado el convenio con la Junta de Extremadura para la integración de su biblioteca o agencia de lectura en el Sistema Regional de Bibliotecas.

Por otra parte, los ayuntamientos y entidades locales menores beneficiarios se comprometen a dedicar al menos el 5 por ciento del importe concedido a libros de lectura fácil, es decir, enfocados a personas con dificultades lectoras, ya sean transitorias, como en el caso de inmigración o escolarización deficiente, ya sean permanentes, como casos de trastornos de aprendizaje, diversidad funcional o senilidad, entre otros.

El objetivo de estas subvenciones es "democratizar la cultura y llevarla a todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia, independientemente de donde vivan", tal como ha indicado en más de una ocasión la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.

Contador