La presidenta de la Diputación de Cáceres da a conocer las conclusiones del Congreso de Ecoturismo de Guadalupe

Rosario Cordero
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Publicado 17/01/2018 19:59:02CET

   CÁCERES/MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, ha dado a conocer en Fitur las conclusiones del II Congreso Nacional de Ecoturismo celebrado el pasado 7 de noviembre en Guadalupe (Cáceres).

   Cordero ha trasladado las conclusiones en el marco de la presentación del Observatorio del Ecoturismo en España que ha tenido lugar esta tarde en el stand de Turespaña en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid.

   De esta manera, y respecto al Congreso de Ecoturismo, la presidenta de la institución provincial ha resaltado que se ha consolidado como el encuentro anual profesional donde mostrar cómo funcionan los destinos de ecoturismo que aplican planes de acción y ofrecen experiencias "singulares y sostenibles".

   Así, entre las recomendaciones para fomentar el ecoturismo en España, la presidenta ha recordado la necesidad de que los destinos de ecoturismo apliquen planes de acción basados en la cooperación entre las administraciones y la cooperación público-privada.

   Además de la formación de las empresas y su diferenciación al aplicar buenas prácticas de turismo sostenible a través de los sistemas de sostenibilidad como la Carta Europea de Turismo Sostenible, el producto Reservas de la Biosfera Españolas, los sistemas de geoparques y el sistema Red Natura 2000.

   También ha resaltado Cordero la necesidad de mejorar la visibilidad del producto ecoturismo para que sea más consumido por los turistas y el éxito de las experiencias de ecoturismo, que reside en la forma en la que se diseñan y comunican, con un relato atractivo e interpretado para el turista, según ha informado la Diputación de Cáceres en nota de prensa.

   Igualmente, ha recalcado la puesta en marcha del Observatorio de Ecoturismo de España, (siguiendo la hoja de ruta de la Declaración de Daimiel) con la finalidad de diseñar una metodología que permita conocer mejor al consumidor del ecoturismo y sus repercusiones.

   A la vez que se ha referido a la importancia de la celebración del congreso nacional para seguir construyendo una red de destinos de ecoturismo que mejore la imagen de España como destino turístico sostenible, atractivo y diverso.

   El congreso, celebrado en Guadalupe, contó con la participación de 200 profesionales procedentes de las administraciones ambientales y turísticas, de los Grupos de Desarrollo Rural, y con los empresarios del sector, sus asociaciones y agencias de viajes especializadas. También sirvió para presentar el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara como destino de ecoturismo a las agencias de viajes.

   Finalmente Cordero ha indicado la importancia de que el congreso se celebrara en Extremadura, ya que sirvió para mostrar que Extremadura y la provincia de Cáceres tienen en el ecoturismo una "honrada esperanza de progreso".

   En esta línea, ha recordado que Cáceres tiene territorios y comarcas "señeras" para el ecoturismo como la Reserva de la Biosfera de Monfragüe, la Reserva de la Biosfera de Tajo/Tejo Internacional, la Sierra de Gata, Las Hurdes, las Tierras de Granadilla, el Ambroz, el Jerte o La Vera, que han hecho "desde siempre gala de comarcas visitadas por los amantes de la naturaleza".

   A ellas hay que unir el Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, territorio que acogió el congreso y que, como todos los demás, contribuye a la oferta extremeña de Ecoturismo en España.

   Cabe destacar que el congreso celebrado en Guadalupe se realizó con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo, la Junta de Extremadura, la Asociación Ecoturismo en España, la Asociación Geovilluercas y la Diputación de Cáceres, encargada de la organización y financiación.