Unos 500 estudiantes se encierran en Cáceres y Badajoz en defensa de una universidad "pública y de calidad"

Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 12:52

MÉRIDA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 500 estudiantes universitarios, 350 en Badajoz y 150 en Cáceres, se han encerrado esta noche en defensa de una universidad "pública y de calidad" y en contra de los "recortes" planteados por el gobierno central y "apoyados" por el gobierno regional.

En la asamblea realizada durante el encierro de esta noche se ha decidido crear, de momento, tres grupos de trabajo para establecer propuestas conjuntas entre los diferentes campus de la UEx y "concretizar objetivos de lucha", según informa en nota de prensa el Colectivo Universitario de la UEx (estudiantes, profesores, PAS y personal de limpieza).

Un primer grupo será el encargado de realizar diferentes encuestas entre el alumnado de la UEx para conocer de primera mano cuáles son las demandas, peticiones y necesidades "más urgentes" de esta universidad, así como para "justificar" también, "de manera gráfica y/o audiovisual", las peticiones de la asamblea al Decanato y al Rectorado.

"De hecho, para demostrar la necesidad de la apertura 24 horas de la Biblioteca Central durante el periodo de exámenes, se elaborará un documento gráfico que acredite que esta petición no es un capricho y sí una necesidad para los estudiantes", según informa el colectivo universitario.

Otro grupo de trabajo será el encargado del estudio del RD 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, sobre todo "desde el punto de vista de la transparencia informativa" que, según considera el Colectivo Universitario de la UEx, "brilla por su ausencia".

Por último, un tercer grupo, formado por PDI y PAS, será el encargado de estudiar y acercar a la asamblea todo lo referente a su "precaria situación laboral y todo lo que con ella esté relacionado".

Bajo lemas como 'Ahora o nunca. Los recortes a los culpables, ¡únete y lucha'; 'Para protestar vamos a estudiar' o 'Abierto 24h', el colectivo reivindica una universidad "financiada públicamente para garantizar su calidad, la investigación científica, los puestos de trabajo, la readmisión de los profesores despedidos y sueldos dignos para todo el personal".