Adif licita el estudio geológico-geotécnico del tramo Badajoz-Conexión Internacional Elvas del AVE

Línea De Tren
ADIF
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2011 11:51

Este tramo discurre íntegramente por el término municipal de Badajoz e incluye un viaducto, varios puentes y pasos

BADAJOZ, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Adif ha licitado, por importe de 300.000 euros (IVA incluido), el contrato de servicios del estudio geológico-geotécnico del tramo Badajoz-Conexión Internacional Elvas/Badajoz, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura-Frontera Portuguesa.

Las actuaciones a desarrollar a través de este contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de ocho meses, consisten en la realización de trabajos de campo y ensayos de laboratorio, así como la elaboración de informes en base a la interpretación de los resultados obtenidos en los estudios realizados.

El estudio geológico-geotécnico se desarrolla en el entorno de un trazado que discurre íntegramente por el término municipal de Badajoz.

Según informa el Ministerio de Fomento en nota de prensa, el trazado comienza unos 350 m antes del p.k. 0/000 y finaliza en torno al p.k. 14/700, donde enlaza con la Conexión Internacional Elvas-Badajoz. Incluye como elementos singulares un viaducto, varios puentes y pasos superiores e inferiores.

La actuación prevista en este tramo consiste en una nueva plataforma de unos 15 Km de longitud, para una doble vía electrificada de ancho UIC y una vía en ancho ibérico.

FINANCIACIÓN EUROPEA

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa ha sido diseñada con doble vía de alta velocidad en ancho internacional (UIC) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el recorrido.

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con una ayuda estimada de 441,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-Frontera Portuguesa así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Frontera Portuguesa con una ayuda de 127,6 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.