Aexta-UPTA alerta de la "importante caída" de las ventas del comercio regentado por autónomos en Extremadura

Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 14:03

MÉRIDA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aexta-UPTA ha alertado de la "importante caída" de las ventas del comercio regentado por autónomos en Extremadura, aunque haya crecido un 0,7 por ciento en empleo.

En nota de prensa, la asociación ha expuesto que los datos publicados este jueves por el INE sobre el Índice de Comercio al por Menor ponen en evidencia "que la crisis del consumo está poniendo en especiales dificultades a los comercios minoristas regentados por trabajadores autónomos y familias".

Frente a un descenso medio en 2012 del 9% en las ventas al por menor, los comercios independientes han visto reducidas sus ventas en un 12,9%, 4 puntos más que la media, y las pequeñas cadenas un 9,8%, en la comparación interanual de enero de 2012 a enero de 2013. En Extremadura, los comercios minoristas han visto caer sus ventas un 5,8%, algo más de tres puntos menos que la media nacional.

Aexta-UPTA ha resaltado que son precisamente estos comercios los que mantienen "con más eficacia" el empleo, y es Extremadura la "única" región donde ha aumentado el empleo en el comercio minorista, en concreto un 0,7%.

UPTA también ha indicado el "fracaso" del modelo comercial de las grandes superficies en este momento de crisis, a pesar de haber sido las "beneficiadas en la implantación de los nuevos horarios comerciales libres y aperturas en festivos".

"Siguen bajando aún más en ventas (-11,1) y contrariamente a lo afirmado no sólo no han creado nuevo empleo, sino que cae el empleo en estos centros en un 3,7%", ha asegurado el coordinador general de Aexta-UPTA, Javier Pérez.

Para el coordinador general de la organización se deduce de los datos anteriores que "de no cambiar la situación del consumo en Extremadura y de continuar la acelerada desregulación de horarios y comportamientos comerciales, los 21.083 autónomos del comercio, que todavía aguantan en este territorio, tendrán serios problemas de mantenimiento y con ellos se acabará perdiendo un empleo imprescindible que han estado manteniendo con su esfuerzo en estos cinco años de crisis económica".