La Agencia Extremeña de Energía aconseja a los ayuntamientos revisar la facturación de la luz para ahorrar hasta el 50%

Tarazona
AYUNTAMIENTO DE TARAZONA
Actualizado: sábado, 3 noviembre 2012 14:02

MÉRIDA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Extremeña de la Energía ha aconsejado a los ayuntamientos que revisen la facturación de la luz y actualicen los contratos que mantienen con las compañías, "de a cuerdo a sus necesidades reales", para ahorrar hasta el 50 por ciento de la facturación anual.

El director de la agencia extremeña, Fernando López, ha explicado que "hay muchas variantes de tarifas por horas y por consumos y distintas suministradoras", de manera que "hay que saber elegir lo más conveniente para cada uno".

En una nota de prensa, la Agencia Extremeña de Energía indica que los técnicos aconsejan en otros casos implantar un sistema de regulación y control de encendidos y apagados en el alumbrado público, o la sustitución de las luminarias por otras de tecnología más avanzada, y por tanto "más eficientes desde el punto de vista energético".

"Si además se introducen sistemas que utilicen fuentes de energías renovables, los ahorros son mucho más significativos y en la mayoría de los casos las inversiones se recuperan entre uno y 3 años", añade la nota.

INFORME TÉCNICO

Por otro lado, la agencia ha informado de que ha elaborado un informe técnico "completo" para ocho municipios extremeños con el objetivo de ofrecerles medidas de ahorro energético, como es el caso de La Albuera, donde el municipio ahorrará hasta el "45% en la factura" del alumbrado público al año, al sustituir 200 luminarias por otras más eficientes.

"Otro 33,5% del ahorro procede de la revisión del contrato del alumbrado, mientras que la sustitución de la caldera de calefacción del colegio público por una de biomasa, le supone una economía del 82% en su factura energética", se explica en el comunicado.

Por otro lado, informa de que la localidad de Don Álvaro reducirá su factura actual de 43.500 euros a 30.000 euros, mientras que las emisiones de CO2 "se reducirán prácticamente a la mitad de su índice actual", gracias a la instalación de energía solar térmica en el polideportivo y en el campo de fútbol municipal, junto a diferentes mejoras en el suministro eléctrico.

También destaca el caso del municipio cacereño de Guijo de Granadilla, que según ha explicado "ahorrará en un 25% de la facturación eléctrica anual", sustituyendo la caldera de gasóleo y radiadores eléctricos por una de biomasa (el coste anual de energía de 2.400?/año pasará a 400?/año), junto a la instalación solar térmica para el colegio (607?/año a 137?/año), y optimizando además el sistema del alumbrado público.

Los ayuntamientos de Tamurejo y Fuentes del Arco también han recibido el análisis de la agencia, localidades en las que una tarifa con discriminación horaria les aportará "una mejora de la facturación del 35%" en el caso de la primera localidad.

Por su parte, en Fuentes del Arco la sustitución de luminarias permitirá "un 40% menos del coste en la facturación eléctrica", con una inversión de 10.000 euros que recuperaría en menos de un año.

MEDIDAS DE AHORRO

La Agencia Extremeña de Energía ha explicado que desarrolla estas actuaciones en colaboración con las diputaciones provinciales, en el marco del proyecto Retaler II, y el Gobierno extremeño.

Se dirige en especial a los municipios pequeños con menor capacidad económica y técnica para desarrollar este tipo de políticas. En concreto, ha indicado que forma parte de las políticas de la Unión Europea para reducir las emisiones de CO2, "y hacer un uso más racional de la energía".

De este modo, informa de que más de un centenar de municipios de la región han respondido a un cuestionario de la Agencia Extremeña de la Energía, que tiene por objeto analizar el coste de sus facturas de electricidad y evaluar la implantación de medidas adecuadas para optimizar el consumo de energía y mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones.