APAG Extremadura Asaja reclama la retirada del proyecto de ley de Red Natura 2000, que condena al "subdesarrollo"

APAG
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 4:06

MÉRIDA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria APAG Extremadura Asaja ha reclamado esa martes la retirada del proyecto de ley de la Red Natura 2000, ya que condena a la región al "subdesarrollo".

De esta forma se ha pronunciado el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, en una rueda de prensa en Mérida, en la que ha señalado que este proyeto de ley supone el "inmovilismo" de la región, por lo que ha reclamado al consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarra, su retirada.

En su intervención, Metidieri ha destacado que en 2007 esta organización, "principalmente", consiguió paralizar y retirar los planes rectores "de uso y gestión que se habilitaron en su momento".

En este sentido, ha lamentado que "a fecha de hoy" se quiere llevar a cabo un plan director que atañe a las 71 cepas y 89 Zonas de Especial Conservación (ZEC) de toda Extremadura", algo que es un "verdadero atentado" a la propiedad privada --asegura--.

Por ello, Metidieri ha criticado que "no se puede legislar" sin contar "con los propietarios de los terrenos", ya que los agricultores y ganaderos son los que "más" han apostado por el medio ambiente y han sido los colaboradores de lo que se tiene y disfruta en Extremadura.

LA RED NATURA 2000

Asimismo, según los datos aportados por APAG Extremadura Asaja, la Red Natura 2000 afecta al 30,3 por ciento del territorio regional y se "hace necesario", por la normativa europea, de un plan director para la región.

Este plan, junto a otros de Gestión de las zonas de la Red Natura 2000, garantizarán el "adecuado ordenamiento jurídico" que ayude "a preservar los hábitats de interés y la biodiversidad".

En este sentido, "la nueva regulación debería llevar aparejado" el compromiso con el desarrollo económico y social de Extremadura. Por ello, es "necesario un proceso de concertación", en el cual se dé participación a todas las partes "interesadas para que el consenso garantice la defensa de los agricultores y ganaderos".

De esta forma, APAG Extremadura Asaja ha manifestado que con los "elevados" índices de desempleo en Extremadura, "no parece lógico que no se busque un compromiso con el desarrollo económico social.

Para ello, hay que encontrar la "mejor solución" y llegar a un "necesario equilibrio" que garantice la conservación de los hábitats, flora y fauna de Extremadura, junto al derecho de los propietarios y titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas para gestionarlas "con total libertad", "sin la injerencia de la Administración".

Por otro lado, la organización ha explicado que este proyecto limita el desarrollo rural de las zonas afectadas al restringir la realización de las inversiones "necesarias" y se pierde la posibilidad de "fomentar el progreso económico y social".

Un progreso que se llevaría a cabo a través "de la mejora y realización" de nuevas infraestructuras viarias, y eléctricas; y de diversificar y potenciar la economía social a través de nuevos proyectos y actividades empresariales, entre otros.

Leer más acerca de: