Aprobado el reglamento que desarrolla la Ley de Cargos Públicos

Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 enero 2015 15:29

MÉRIDA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que desarrolla el reglamento de la Ley de regulación del Estatuto de los Cargos Públicos del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Este reglamento tiene por objeto regular el régimen de conflictos de intereses de los cargos públicos, la organización y funcionamiento del Registro de Conflictos de Intereses así como el régimen sancionador derivado de su incumplimiento, según ha informado la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

La aplicación de este reglamento afectará a los titulares de la Presidencia y de la Vicepresidencia del Gobierno de Extremadura, a los consejeros, secretarios generales, directores generales y equivalentes a ellos, así como a los directores de los gabinetes del presidente y de los demás miembros del Ejecutivo.

De igual forma, afecta al personal eventual, a los presidentes, directores generales, directores gerentes y asimilados de los organismos y entidades que configuran el sector público regional, así como a los presidentes, consejeros delegados y asimilados de las entidades, sociedades y fundaciones que configuran el sector público empresarial.

También al resto de cargos del sector público autonómico cuya designación sea efectuada mediante decreto o acuerdo del Consejo de Gobierno, siempre que exista remuneración por el desempeño de dichos cargos y al personal directivo público profesional en cualquiera de sus modalidades de relación administrativa o laboral.

"PASO FUNDAMENTAL" DE EXTREMADURA

La vicepresidenta del Ejecutivo regional ha recordado que la Ley de regulación del Estatuto de los Cargos Públicos entró en vigor el pasado mes de mayo y con la misma la región dio un "paso fundamental" en el control de la actividad pública y en el conocimiento por parte de los ciudadanos de los deberes y las responsabilidades de los cargos públicos.

El Estatuto de Cargos Públicos es, según Teniente, una "norma pionera" y regula la limitación de los mandatos del presidente de la comunidad a dos legislaturas, así como un régimen "muy estricto" de incompatibilidades durante el ejercicio del cargo público que, tras su cese, debe eliminar las puertas giratorias, e incluye un régimen "muy garantista" en cuanto a sanciones.

De igual forma, el reglamento aprobado este martes busca aportar "seguridad jurídica" en el desarrollo de la legislación y poner fin a una "regulación obsoleta". Este reglamento se publicará en el DOE en los próximos días.

Asimismo, de cara al ciudadano, el reglamento aporta un marco normativo "único y completo" sobre los cargos públicos, además de la necesidad de incorporar las publicación de las declaraciones de todos los cargos públicos.

ASPECTOS DESTACADOS

Entre los aspectos destacados del reglamento, Cristina Teniente ha resaltado que regula por primera vez la abstención y la inhibición de los cargos públicos en los asuntos en los que participan cuando concurren causas prohibidas por la ley; y además se aprueba un modelo de declaración responsable de no incurrir en causas de incompatibilidad.

Asimismo, en él se regula también el modelo y los procedimientos de declaración de actividades, de bienes, de derechos, de intereses y de rentas; así como se recoge "por primera vez" las declaraciones de actividad tras el cese de cargo público y el registro de conflictos de intereses y se adscribe a un único órgano de registro, entre otros.