Asociación extremeña de enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles Ntra. Sra. de Guadalupe gana el premio Procondal

Actualizado 13/12/2008 11:59:12 CET

ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entregó anoche en Almendralejo el premio 'Acción Social Alzheimer', que convoca la Fundación Procondal de dicha localidad pacense, a la asociación extremeña de enfermos de alzheimer y otras demencias seniles 'Nuestra Señora de Guadalupe' (Badajoz), dotado con 6.000 euros. En esta primera edición quedaron como primer y segundo finalista la Asociación del Valle de Ambroz y de Tierra de Barros, respectivamente.

En la convocatoria participaron ocho de las 12 asociaciones federadas en Extremadura, y la misma se falló el pasado 27 de noviembre. El jurado, compuesto por personas de gran experiencia en distintos campos sobre la enfermedad de Alzheimer, expresó a la Fundación Procondal el "alto nivel de los trabajos presentados y la gran implicación que se desprende de ellos por parte de las asociaciones extremeñas", según subrayó la presidenta de la misma.

Fernández Vara destacó el trabajo de estas asociaciones y de los familiares, así como el derecho que les asiste con la Ley de la Dependencia. "Es un derecho tener a estas personas atendidas, junto con las pensiones o la educación. Nos tenemos que sentir orgullosos", recalcó.

"Antes no formaban parte de los problemas importantes, pero las prioridades han cambiado. Ahora la gente exige a los políticos que hay cosas que hay que tener en cuenta", manifestó el presidente de la Junta, quien además quiso poner en valor "lo que las asociaciones han hecho, que salieron casi de la nada".

El presidente extremeño alabó igualmente la labor de los familiares porque, según dijo, ellos han contribuido a "que la sociedad esté más sensibilizada y que hagamos cada uno lo que tenemos que hacer desde nuestra responsabilidad".

De igual forma, felicitó a la empresa almendralejense por no eludir su responsabilidad social, y devolverle a esta mediante una fundación, todo lo que la sociedad le da. El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, también felicitó a Procondal y recordó que la obra social de Caja de Badajoz está construyendo un centro de día para enfermos de alzheimer en la ciudad.

Al acto, que tuvo lugar en las Bodegas Martínez Payva, asistieron la consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto; el director gerente del SEPAD, Juan Carlos Campón; el coordinador de PIDEX, Manuel Cid; la presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Alzheimer, Rita Vivas; y el presidente del Patronato Fundación Procondal, Tomás Pérez Ortiz; además de otras autoridades locales, miembros del Patronato de la Fundación y el jurado.