La bandera azul ya ondea en la costa dulce de Orellana, primera playa de interior en conseguir el distintivo

Actualizado: martes, 6 julio 2010 19:21

ORELLANA LA VIEJA (BADAJOZ), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La bandera azul ondea desde este mediodía en la costa dulce de la localidad pacense de Orellana la Vieja, primera playa de interior que a nivel nacional consigue este distintivo de calidad concedida por Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor-Fundación para la Educación Ambiental (ADEAC-FEE).

Las características que han hecho a esta playa extremeña merecedora de la bandera azul izada hoy en un acto oficial, y presente en la costa de Orellana hasta el 15 de septiembre, son tener una calidad de agua excelente, ubicarse en un enclave con múltiples figuras de protección medioambiental y contar con numerosos equipamientos y servicios para los usuarios.

Junto a las calidades medioambientales la costa de Orellana cuenta también con el centro ibérico de vela, rocódromo para escalada, zonas adaptadas para discapacitados o el Centro de Interpretación de rutas senderistas, entre otras atractivas ofertas de ocio y deporte.

Este acto de izado ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado; el alcalde de Orellana La Vieja, Pedro José Sanz; el presidente de ADEAC - FEE, José Ramón Sánchez Moro; y el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés Cabanillas.

También han asistido los diputados de las comarcas de La Serena y La Siberia y la diputada provincial de Igualdad y Desarrollo Local, María José Hormigo Guerrero, junto a alcaldes de consistorios de las comarcas citadas.

En su intervención, Valentín Cortés ha recordado que la candidatura de Orellana a la bandera azul se enmarca dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico Los Lagos, financiado por la propia Diputación, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Fondos Feder y Junta de Extremadura.

Gracias a este proyecto se han acometido numerosas actuaciones en la zona como la adecuación de baños e instalación de señalética, duchas y lavapies, fuente, contenedores, papeleras, sillas anfibias, torreta de socorristas, aparcabicicletas, Centro de Interpretación de las rutas senderistas y bandera azul, rocódromo, entre otros.

Así, el presidente provincial ha dicho que la obtención de la bandera es una "oportunidad inmejorable" para "relanzar" el enclave y el turismo sostenible en los cinco embalses de Los Lagos, gracias al "prestigio" que supone contar con el distintivo azul.

CáMPING Y HOSPEDERÍA

Por su parte, el alcalde de Orellana ha agradecido la implicación de todas las administraciones para poder contar en Extremadura con la primera bandera azul que se concede a una playa de interior nacional.

Pedro José Sanz también ha reclamado la colaboración de los vecinos de Orellana y los visitantes de la playa dulce para poder conservar durante mucho tiempo la bandera como distintivo de calidad en sus aguas, y pidió "celeridad" en la apertura del cámping y la hospedería de la zona.

Sobre esta petición la consejera de Cultura extremeña, que ha reconocido el valor de los ciudadanos "como actores principales" del proyecto y la candidatura a la bandera azul, ha explicado que tal y como fueron "entregados" no podían ser abiertas al público, de forma que se trabaja para poder abrirlas "más amplias" y con "muchísima calidad".

Sobre estas dos infraestructuras, Manuela Holgado ha añadido que Orellana "merece unas instalaciones de calidad, no que se abran ya, sino que se abran bien" acordes a los "requisitos" y de forma "ajustada a ley y derecho".

DEBERES Y DERECHOS

Finalmente, el presidente de ADEAC - FEE, José Ramón Sánchez Moro, ha subrayado que la concesión de la bandera lleva consigo que vecinos, usuarios y administraciones sean conscientes de que para mantenerla hay disfrutar de los derechos que concede, pero también cumplir unos deberes para mantener la calidad de las instalaciones de la forma idónea para que el distintivo de calidad no se retire, lo que, ha subrayado, "es una responsabilidad".

Sánchez Moro sobre futuras concesiones de bandera azul a otras costas dulces o de interior recordó que no se había hecho una "convocatoria abierta" específica para este tipo de playas, y que el caso de Orellana es una "experiencia piloto", y que le gustaría que este tipo de concesiones "no se desbocara" para ir "poco a poco", ya que en el caso de las playas marítimas, ha recordado, se han "tardado dos años en que una de cada seis playas españolas tenga bandera azul" y hay que "evaluar" como de desarrolla Orellana para que "no desborde la demanda a la oferta".

En cuanto a las características de Orellana para contar con la bandera, ha destacado que las "credenciales naturales están a la vista", a lo que ha añadido la "voluntad" del consistorio extremeño y el resto de administraciones implicadas.