Cáceres asume la presidencia de la Red de Juderías de España

Elena Nevado
EUROPA PRESS

CÁCERES, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Cáceres ha asumido este lunes, 28 de julio, la presidencia de la Red de Juderías de España durante un periodo de seis meses tras la firma del traspaso de este cargo entre el Ayuntamiento de Cáceres y el consistorio gerundense de Besalú.

Cabe reseñar que la Red de Juderías es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo defender el patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico y artístico del legado judío que existe en España, así como dar a conocer la promoción cultural y turística que hay en las ciudades que componen dicha red.

Hasta el momento, la capital cacereña ostentaba una de las vicepresidencias de dicha red. La presidencia en la Red de Juderías es rotativa, cada seis meses, entre las distintas ciudades que forman parte de ellas que, en total, son 24 las localidades integrantes.

La firma del traspaso de esta presidencia ha tenido lugar este lunes entre la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y el alcalde del municipio gerundense de Besalú, Lluis Guinó i Subirós. Tras esto, la regidora cacereña ha asegurado en rueda de prensa que es un "verdadero honor" asumir tal presidencia.

"La cultura judía en Cáceres tiene gran presencia e importancia tanto por su historia como por el atractivo turístico que supone la Judería vieja para los turistas", ha mantenido Nevado. "El legado judío es importante tanto a nivel turístico como al cultural, así como en lo etnográfico".

Todo esto, ha añadido la regidora, "contribuye al conocimiento y al respeto de la cultura de los pueblos". Además, Nevado ha recordado que Cáceres es socia fundadora de esta red desde sus comienzos en 1995. Al principio, eran ocho los socios iniciales y hoy son un total de 24.

ACCIONES QUE SE LLEVARÁN A CABO ESTOS SEIS MESES

Tras este nombramiento, Nevado ha apuntado que se han planteado diversas acciones para llevar a cabo durante estos seis meses en los que se seguirá "apostando" por la promoción e imagen de los 24 municipios que componen la mencionada Red de Juderías.

Se promocionará la cultura sefardí y, con este nombramente, Cáceres también presidirá la Asamblea de alcaldes de la Red de Juderías que tendrá lugar en la capital cacereña en el mes de noviembre. Aunque se irán "avanzando" los contenidos las líneas generales de trabajo irán "encaminadas" a promocionar el turismo y la gastronomía.

También se seguirá reforzando el sistema de calidad llamado RASGO que contiene toda la información actualizada sobre empresas, establecimientos y colaboradores adheridos a este proyecto creado por la Red de Juderías. RASGO, cuyas siglas representan los elementos que configuran un producto turístico es el distintivo de calidad de dicha red para la comercialización turística.

Nevado también ha manifestado que se seguirá "avanzando" en proyectos multimedias para el conocimiento y proyección de las ciudades, así como "ampliar" los contenidos a través de Google para localizar rutas enlazadas con el legado judío.

Del mismo modo y por la presidencia de Cáceres en esta red, la capital cacereña se encargará de preparar y poner en marcha la XV Jornada Europea de la Cultura Judía bajo el título 'Mujeres en el judaísmo' que tendrá lugar en el mes de septiembre.