CCOO calcula que unos mil trabajadores del campo se verán excluidos del censo, subsidio y renta agraria en Extremadura

Agricultor
CEDIDA
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 0:24

MÉRIDA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Extremadura ha alertado que la "pérdida de trabajo" en el campo, causada este año por una "mala campaña del olivar y el veto ruso", provocará que cerca de un millar de trabajadores del campo se vean "excluidos del censo agrario por no reunir los requisitos necesarios para ello y no puedan acceder al subsidio y la renta agraria".

Ante esta situación, la Federación Agroalimentaria de CCOO reclama que se modifiquen estos requisitos, que se reduzca a 20 el número de jornadas precisas para poder solicitar las prestaciones del subsidio y de la renta agraria y que se incrementen los fondos del AEPSA, antiguo PER, que el Gobierno ha vuelto a congelar por cuarto año consecutivo en los Presupuestos del próximo año.

Así, CCOO pide al Gobierno extremeño que "se implique más" en la cofinanciación del AEPSA, ya que "en lo que va de legislatura ha reducido en un 50 por ciento de su aportación", destaca el sindicato en nota de prensa.

Para CCOO, la situación del empleo en el sector agrario es "muy preocupante" y está "dejando sin prestaciones y sin derechos a muchísimos trabajadores que no reúnen las condiciones o las jornadas suficientes para tener una cobertura que les proteja del desempleo".

En este sentido, CCOO apuesta por modificar los criterios de selección de los trabajadores y trabajadoras que tienen derecho a participar en los diversos Planes de Fomento de Empleo Agrario, primando los colectivos que necesiten las jornadas, y permitiendo que les sean compatibles las jornadas trabajadas en estos Planes de Empleo para acceder al Subsidio Agrario y Renta Agraria.

Según señala, la modificación del Régimen Especial de la Seguridad Social para los trabajadores del campo en 2012 impuso como requisito para formar parte del censo agrario un mínimo anual de 30 jornadas. Esta exigencia "está siendo de difícil cumplimiento para muchas personas por la falta de trabajo y, por eso, CCOO reclama la reducción del número de jornadas que se han de acreditar con el fin de evitar la exclusión del censo de estas personas".

MECANISMOS ESTABLES

En cualquier caso, para la Federación Agroalimentaria de CCOO, para superar la situación que de manera cíclica se está produciendo en el campo, es "imprescindible" que el Gobierno de la nación y los Gobiernos Autónomos arbitren "mecanismos estables" para "no estar en la eterna coyunturalidad y en la improvisación, no desprovista de electoralismo, para afrontar las continuas pérdidas de empleo que dan en el sector agrario".

Desde CCOO se lamenta que todos los años hay incidencias en la producción agraria que afectan directamente a la pérdida de empleo de los asalariados agrícolas.

"No se trata sólo de pérdidas de empleo derivadas exclusivamente de la climatología y de sus efectos en las producciones de aceituna en el olivar", señala CCOO, que apunta también la "incertidumbre" de los agricultores por la "venta de productos sin precio y más recientemente el veto ruso a los productos agrarios españoles".

Considera CCOO por todo ello que "no se puede estar afrontando con medidas excepcionales problemas que se repiten todas las campañas por su carácter estructural", aunque apunta que "ciertamente son cuestiones muy recurrentes en la batalla electoral que sostienen los partidos en el medio rural".

Por ello, CCOO considera una "falta de sensibilidad política" tener a los trabajadores pendientes de las coyunturas electorales para encontrar medios de subsistencia y desde el sindicato se exige al Gobierno de Extremadura mas implicación en la búsqueda de soluciones que cambien radicalmente la situación económica en el medio rural con políticas trasformadoras en el sector primario.

En la misma línea, la Federación Agroalimentaria de CCOO propone que se adopten medidas concretas "contra quienes explotan a los trabajadores agrarios con salarios muy inferiores a los que establecen los Convenios Colectivos y ocultan las altas en Seguridad Social".

Leer más acerca de: