Clemente Checa ensalza la figura de Adolfo Suárez, el "político más solitario" de la democracia

Clausura curso Adolfo Suárez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 17:15

MÉRIDA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo extremeño, Clemente Checa, ha ensalzado la figura del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, el "político más solitario" de la democracia española, aunque fuese sin embargo el que "más empeño" puso a la hora de promover el diálogo y la concordia.

Checa ha clausurado este miércoles el curso de verano 'Adolfo Suárez, Extremadura y el espíritu de la transición', donde ha hecho una semblanza del expresidente, quien estuvo al frente del gobierno de la nación algo más de cinco años, los "más inciertos y peligrosos" de la transición española.

Durante su intervención, Checa ha resaltado que si por algo se caracterizó el gobierno de Suárez fue por la "extrema velocidad" que imprimió a todas las reformas y el "ritmo vertiginoso" con que impulsó los cambios en el país.

De esta forma, el consejero ha recordado, entre algunas de las "importantes tareas" desarrolladas en dicho época, la amnistía que desbloqueaba las relaciones con la oposición, la aprobación de la Ley de Reforma Política que "dinamitaba desde la legalidad" la estructura del régimen anterior o la disolución del Movimiento Nacional y la legalización del Partido Comunista o los sindicatos CCOO y UGT, entre otras.

Asimismo ha puesto en valor que Suárez no tardase ni quince días desde que ganara las elecciones de 1977, ha dicho, en hacer algo "tan moderno" como solicitar el ingreso en la que entonces se denominaba Comunidad Económica Europea, junto a que no pasasen cuatro meses en autorizar el regreso a España de Josep Tarradellas como presidente provisional de la Generalitat de Cataluña.

También, y llegados a la dimisión de Suárez en 1981, Checa ha resaltado que el expresidente había soportado, con "muy escasos" apoyos personales, "más crisis que ningún" otro político en democracia y se encontraba "completamente aislado".

Así ha manifestado que cree que ese "aislamiento" fue, "en gran parte", el detonante de que Adolfo Suárez se fuera "hacia el otro lado de la conciencia, el lugar donde habita el olvido", en referencia a la enfermedad que padeció en sus últimos días.

En la clausura también ha participado la vicepresidenta del Parlamento de Extremadura, Consuelo Rodríguez Píriz, quien ha confiado en que este curso haya servido como "homenaje sin fisuras" a la figura de Adolfo Suárez, ya que el mismo es un "homenaje al estadista" y al "espíritu de la transición".

El curso de verano 'Adolfo Suárez, Extremadura y el espíritu de la transición' se ha desarrollado desde este lunes, día 14, en el Parlamento de Extremadura, y las diferentes jornadas han girado en torno a 'Adolfo Suárez: el hombre y el político', 'El espíritu de la transición: en clave historiográfica' y 'En Extremadura (1975-1981): autonomía y transición'.

Leer más acerca de: