Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 10:09

   MÉRIDA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   COAG-Coordinadora Agraria de Extremadura ha alertado de la pérdida de 65 millones de "potenciales consumidores" para el sector agrario de la región si se materializa la salida del Reino Unido de la Unión Europea".

   En concreto, según ha informado COAG en nota de prensa, las frutas y hortalizas, el vino y el aceite de oliva "serán los sectores más castigados" en la región extremeña.

   Por esta razón, ha solicitado una "revisión a la baja de las cantidades establecidas en las importaciones a la Unión Europea desde terceros países, con el fin de evitar la saturación del mercado", y ha recordado que el "Brexit ya ha producido importantes consecuencias negativas aún antes de su materialización".

   Cabe señalar que la región extremeña ingresó "83,9 millones de euros por el volumen de exportaciones a Gran Bretaña en 2016", lo que supone el cinco por ciento del total de las exportaciones de la comunidad de Extremadura.

   No obstante, COAG Extremadura ha recordado que esta situación "puede verse subvertida con la nueva situación política y la salida de la Unión Europea del Reino Unido", y ha apuntado que ya están "sufriendo una rigidez a la baja de las producciones al mercado británico tras la depreciación de la libra".

DATOS NACIONALES

   Entre otros datos a nivel nacional, ha destacado que España es el "principal exportador" de aceite de oliva al Reino Unido, siendo cada vez mayor su aceptación por parte del mercado británico a pesar de la "elevada competencia de otros aceites vegetales más baratos".

   Además, España también es "el principal exportador" de hortalizas en Reino Unido, seguida de los Países Bajos, y ha informado de que en "este subsector" el mercado británico representó el 16,1 por ciento de las exportaciones en 2016.

Más noticias

Leer más acerca de: