El consejero de Agricultura afirma que "no se perderá ni un euro" en las próximas ayudas para la PAC

Echávarri con la ministra
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 7:43

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha afirmado este martes que, en 2015, "Extremadura no va a perder ni un solo euro de fondos de la PAC, incluso podrá recibir algo más de los 410 millones de euros del año 2013, último año registrado"

Tras la reunión de hora y media que ha mantenido Echávarri con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el titular extremeño del área se ha mostrado "satisfecho" con los compromisos adquiridos y ha transmitido un mensaje de tranquilidad a los agricultores de la comunidad asegurando que tendrán los mismos fondos.

Además, ha reiterado que en la última Conferencia Sectorial de Agricultura consiguió 890 millones de euros, 110 millones más en comparación con la anterior, por lo que "tienen que tener tranquilidad".

Por otra parte, Echávarri ha afirmado que, con esta reforma de la PAC, "no habrá agricultores sofá como ha permitido en estos 10 últimos años los gobiernos socialistas". Con ello ha denunciado la gestión del expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en la que a su juicio se estuvo dando dinero "a quien no era agricultor ni ganadero".

Tras la reforma, para recibir estas ayudas hay que ser agricultor activo y tener una actividad agraria ya que el 20 por ciento de los ingresos totales que procede de la agricultura tienen que proceder de la venta de su producto.

CRITICAS AL PSOE EXTREMEÑO

Echávarri ha lamentado que Vara afirmó que descendería el presupuesto en las ayudas a las PAC, por lo que ha asegurado que "miente a sabiendas" y le acusa de "poner palos en las ruedas" en lo que han estado haciendo los 'populares' y en dar "intranquilidad a los agricultores y ganaderos".

Además de las ayudas, en la reunión se han adquirido compromisos como apostar por la presa del Golondrón y mejorar la situación de la de Rosarito, para mejorar aún más la situación del regadío de la región. Otro asunto que han tratado es la unificación de las tasas de navegación entre el Guadiana y el Tajo. "Queremos que se armonicen esas tasas para que las embarcaciones puedan ir de un sitio a otro y sea más asequible", ha subrayado.

También han estudiado las inversiones del Ministerio en Extremadura, las actuaciones previstas en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, los medios del Magrama en la lucha contra incendios forestales ebn la región; en definitiva, "retomar los temas tratados con el anterior ministro Arias Cañete".

Leer más acerca de: