Consejos prácticos para atender mejor las finanzas en el Día de la Educación Financiera

Día de la Educación Financiera
REMITIDO
Actualizado: lunes, 2 octubre 2017 11:24

    MÉRIDA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

    La educación financiera es una iniciativa que apuesta por formar en economía y finanzas a todos los ciudadanos del mundo, que además de llevarse a cabo en España, también se realiza en Europa, e incluso a nivel mundial.

   El objetivo de educación financiera, en la que Liberbank participa, es "formar a ciudadanos alrededor del mundo en conocimientos básicos sobre economía", así como lograr ciudadanos capaces de entender mejor la economía global, las crisis económicas, y saber ajustar su economía familiar y tomar decisiones de inversión y de consumo de productos financieros.

   Todo esto llevó al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 2008 a poner en marcha el Plan de Educación Financiera (PEF) que continuará, tras esta primera década, con más fuerza y empeño.

   Durante los primeros años de este proyecto se han llevado a cabo diversas iniciativas como el diseño y elaboración de una página web sobre educación financiera, que se puede encontrar en la dirección www.finanzasparatodos.es, que permite al usuario "formarse y planificar mejor su economía personal" a través de artículos que ofrecen trucos y consejos sobre cómo ahorrar dinero o sobre los servicios financieros que hay disponibles en el mercado.

   Ahora se viven fechas importantes para dar impulso a este proyecto, ya que el primer lunes de cada mes de octubre se celebra en España el Día de la Educación Financiera, que estará cargado de actividades, talleres y seminarios.

   En España se han firmado numerosos acuerdos con organismos y asociaciones como el Ministerio de Educación, la Asociación Española de Banca, la Confederación Española de Cajas de Ahorros, la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito, el Instituto Nacional de Consumo, la Fundación MAPFRE o la Fundación ONCE.

   Unos acuerdos que han permitido desarrollar programas educativos, material formativo o juegos lúdicos sobre educación financiera para niños, jóvenes, adultos, inmigrantes y jubilados.

   Pero ¿qué pasa en otros países y por qué se hace tanto hincapié en esta materia desde instituciones, entidades, asociaciones y empresas?

   Estas actividades y planes de formación en economía y finanzas son también de interés en una larga lista de países, como Nueva Zelanda, Australia, Escocia, Brasil o Inglaterra, donde la educación financiera es tan importante que incluso es una materia más dentro del plan educativo, otro de los objetivos de este plan en nuestro país.

   En este sentido, cabe mencionar sitios webs extranjeros, que al igual que en España 'Finanzas para todos', ofrecen consejos sobre cómo ahorrar e invertir nuestro dinero, como son 'MyMoney.Gov' de la Comisión Federal de Educación Financiera (FLEC) de Estados Unidos o 'MoneyMadeClear.walles' en Reino Unido.

   En otros países de la UE también se han puesto en marcha programas formativos a cargo de entidades y asociaciones como Sparkassen-Finanzgruppe (SBFIC) en Alemania, la Comisión de Competencia y Protección del Consumidor (CCPC) en Irlanda, programas como el 'Finance pour Tous' o 'Finances et Pedagogie' en Francia, o la 'La impronta económica plus' en Italia, entre otros.

   El objetivo de todas estas actividades y la razón del creciente interés por la educación financiera, es el de enseñar al ciudadano de cualquier parte del mundo a "mejorar la comprensión de conceptos y productos financieros", así como a "dotarle de las herramientas necesarias para tomar decisiones adecuadas a sus circunstancias, necesidades y expectativas".

Leer más acerca de: