El coste mínimo de un entierro en Extremadura ronda los 3.500 euros de media, según un estudio de UCE

Lali Bermejo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 4:18

MÉRIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coste mínimo de un sepelio en Extremadura ronda los 3.500 euros de media y existe "una gran diferencia" entre las localidades de la región, ya que en Badajoz un entierro es un 120 por ciento más caro que en Mérida, según un informe de la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE).

De igual forma, la técnico de esta asociación Lali Bermejo ha explicado que todos los precios han bajado en los últimos años pero el de la muerte ha subido, ya que hay ayuntamientos que han incrementado en un 300 por cien las tasas para este servicio.

Además, Bermejo ha resaltado que con el cambio de módulo de IVA los servicios funerarios pasaron del reducido, del ocho por ciento, al 21 por ciento "directamente", por esta y otras razones cada vez son más los ciudadanos que eligen la incineración porque "no tienen que acarrear el coste de un nicho", aunque sí tendrán que afrontar el precio de la misma, que en Extremadura ronda los 550 euros.

Asimismo, según ha informado Bermejo en rueda de prensa, el único ayuntamiento que ofrece este servicio a través de tasas es el de Badajoz con su propia incineradora que, aunque es pública, la gestiona una empresa privada.

Por otro lado, la técnica ha asegurado que no habría que hacer frente a este gasto si se decidiera donar el cuerpo a la ciencia, práctica que es "lo más barato", ya que es algo que exime de todos los costes, aunque "el velar al familiar sería difícil" por las condiciones impuestas para la donación.

Esta opción ha sido tan demandada en los últimos años de crisis que hay ciertas universidades que no aceptan más cuerpos para la ciencia, ya que por ejemplo, la de Madrid informó en 2013 que tenía 1.250 cadáveres acumulados, según Bermejo.

GASTOS FIJOS

De igual modo, la técnico de UCE ha informado de que los gastos "fijos que siempre son ineludibles" a la hora de un sepelio son la documentación (unos 200 euros); el ataúd (1.800); coche fúnebre, que "es obligatorio" (250); y tanatorio (600).

También, para estas ceremonias se compran flores, "que van al gusto", y se encuentran desde los 25 euros hasta cifras "desorbitadas" y, junto a ellas, otro de los gastos recae en la lápida, que se necesita, tanto si se opta por inhumación o incineración, y que estará en torno a los 270 euros.

DIFERENCIAS ENTRE LOCALIDADES

Bermejo también ha hecho una diferencia detallada de los precios de los entierros en las localidades extremeñas. Así, en Mérida, donde la asignación de nichos va por orden de llegada, hay una diferencia aproximadamente de 400 a 800 euros entre los que se encuentren en la primera y última fila.

En este sentido, hay familias que no tienen recursos económicos para hacer frente a estos gastos, pasan a beneficencia, y el ayuntamiento recogerá el cuerpo, siempre que se "cumplan unos requisitos económicos".

De este modo, en Mérida "el nicho más económico estaría en 340 euros" y en Badajoz en 828, mientras que en Cáceres el más caro se sitúa en torno a los 3.000, con una diferencia de un 300 por cien con respecto al de la capital pacense.

Además, a preguntas de los periodistas sobre las tasas de los diferentes ayuntamientos para enterramientos, Bermejo ha informado de que las que más se han mantenido en los últimos diez años han sido las de Coria, Navalmoral de la Mata y Don Benito.

Así, la de Don Benito es la que "menos ha subido", con un 0,99 por ciento; Navalmoral de la Mata con el ocho; Mérida con 22; Almendralejo con 27; Badajoz con 83; y Cáceres con 340.

Estas subidas, según Lali Bermejo, "están relacionadas con la falta de espacio" porque "si no hay suelo se incrementa el precio", algo que también ocurre con los nuevos.

SEGURO DE DECESOS

Lali Bermejo ha explicado que el seguro de decesos es una "costumbre que pasa de padres a hijos", aunque se ha preguntado "si merece la pena continuar con el pago de esa cantidad económica" porque, aunque "sea pequeña", al final de la vida habría que "echar cuentas para ver cuánto" se va a pagar por un entierro.

En este sentido, esta póliza es algo "muy español", en ningún país europeo existe, y lo que también ocurre en algunas ocasiones es que el cliente tiene contratado un doble seguro porque en alguna tarjeta está el de decesos, y el mismo se encuentra en otras pólizas de seguros.

Asimismo, Lali Bermejo ha recomendado que este tipo de seguros debería contratarse cuando la persona tenga 50 años y no recién nacida, como ocurre en muchas ocasiones en España.

Además, la técnico ha explicado las diferentes opciones de nichos que existen, y ha indicado que hay uno a cinco años y que transcurrido ese período de tiempo los restos mortales deben sacarse de él, y también está el de concesión administrativa, que va de 30 a 50 años (renovable).

'CONSUMIDOREX'

Por su parte, el director de UCE, Javier Rubio, ha detallado el resto de información que aparece en el último número de la revista 'Consumidorex', además del informe sobre el precio de los entierros.

En este sentido, ha señalado que se ha entrevistado a la presidenta de la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (Aeceriber), Lucía Maesso, toda vez que en diciembre entra "la nueva norma" en torno a este animal.

También, en la revista aparece un informe sobre los 'Intereses de crecimiento rápido' de un préstamo, y se informa de que por 800 euros a siete días se puede llegar al 20.421 por ciento.

De igual modo, Rubio ha recordado que los consumidores que utilizan diferentes tarjetas para realizar compras deben observar cuando aplazan los pagos porque algunas tienen intereses a coste 0 durante dos o tres meses, pero otras cobran hasta un 28 por ciento.

Por otra parte, la revista también habla de la resintonización de los TDT de las televisiones con el cambio de banda, y hace una comparativa de lavadoras y secadoras, con la conclusión de que "es mejor" tenerlas por separado porque se gasta "menos energía".

Además, Rubio ha explicado que se ha hecho hincapié en los residuos "impropios", porque además de un convenio firmado con Ecoembes, se lleva a cabo una campaña en torno a ellos, ya que aunque Extremadura "mejora", es de las comunidades que "más tenía".

Finalmente, ha informado de que la revista ha recogido información sobre la versión "fraudulenta" de Whatsapp, por la que piden una suscripción de 36,25 euros al mes.

Leer más acerca de: