El Día de la Educación Financiera recuerda el 3 de octubre el papel de las entidades en la sociedad

Actualizado: miércoles, 5 abril 2017 9:56

MÉRIDA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Día de la Educación Financiera celebra este 3 de octubre, un día que el programa de colaboración entre la delegación de Europa Prees en Extremadura y Liberbank para formar a periodistas y promover la difusión de contenidos informativos en esta materia, ha querido ofrecer un análisis sobre la evolución del sector bancario en la región extremeña y sobre la necesidad de colaborar en ámbitos formativos para contribuir a crear conciencia de la importancia de una buena cultura financiera.

La influencia de las entidades financieras en la sociedad, y viceversa, ha ido evolucionando a lo largo de los años en Extremadura. Desde la apertura de la primera oficina, en el año 1919, hasta nuestros días, la evolución y la incidencia de estas entidades en la sociedad extremeña es notable.

Tal es así que ya nadie se imagina, como es normal, una sociedad sin bancos, y en Extremadura no es menos.

Cabe recordar que las primeras entidades financieras surgieron en la región al inicio del siglo XX para intentar "dar una salida económica y financiera" a los labradores y agricultores, y atender de esta forma una necesidad de este colectivo.

El comienzo de su labor en la comunidad autónoma sirvió para colaborar ante las dificultades de financiación de los agricultores y ofrecer alguna solución a la situación por la que atravesaban. Es decir, que las entidades surgieron en Extremadura para intentar ayudar, a través de créditos, a los trabajadores de la región. Por lo tanto, es indudable la importancia de las entidades financieras en la evolución de la sociedad extremeña durante el siglo XX y principios del XXI.

Ahora, en nuestros días, y con una sociedad muy cambiada respecto a aquella básicamente agrícola, las entidades financieras siguen teniendo este "papel financiador y de custodia de fondos, prestadoras de múltiples servicios que facilitan la vida diaria a particulares, autónomos y empresas".

De esta forma, el círculo al que prestan servicio se ha visto ampliado y es más complejo, al haberse también desarrollado nuevas necesidades en la sociedad, en su forma de vida, nuevos mercados y negocios, más globalizados y con nuevas tecnologías. Sus servicios, como es normal, ya no se limitan a campesinos o agricultores.

El gran abanico de empresas públicas y privadas, particulares, familias, autónomos, jóvenes y mayores, son definitiva, usuarios que precisan de los productos y servicios de una entidad bancaria, ya sea banco, caja de ahorro o cooperativa de crédito.

Pero esta relación no va sólo en un sentido, entidades financieras y sociedad "se retroalimentan, se necesitan mutuamente". Así, tan importante ha sido la influencia de las entidades en los extremeños como al revés, tal y como demuestran los datos de crédito y depósitos que reflejan los anuarios del Banco de España.

DESCENSO EN EL CRÉDITO Y DEPÓSITOS

En periodos difíciles, como el de los últimos años debido a la crisis económica que ha sufrido el país, la comunidad autónoma ha experimentado un descenso tanto en el crédito, como en los depósitos. En el año 2008, el crédito total en la comunidad autónoma llegaba hasta los 22.758 millones de euros, mientras que en marzo de 2016 el dato se sitúa en 16.289 millones de euros.

En cuanto a los depósitos de estos últimos ocho años en bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito, también ha habido una bajada de las cantidades ahorradasen la región por los clientes. Así, la cantidad en depósito en 2008 era de 22.758 millones de euros, de los cuales en bancos había un total de 9.620 millones, en cajas de ahorro había 11.868 millones y en cooperativas de crédito había 1.270 millones de euros. Este dato en 2016 era, englobando a las tres entidades, de 17.893 millones de euros en Extremadura.

LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS

En la actualidad, es complicado imaginarse un paisaje urbano sin entidades bancarias o sin cajeros automáticos, y en consecuencia de ello es "difícil imaginar" una persona sin tarjeta, sin banca online, o empresas sin necesidad de financiación alguna, por ejemplo.

Desde 1919 las entidades financieras y la sociedad en Extremadura han experimentado muchos cambios y,ambas, van de la mano en su desarrollo y progreso.

Los avances tecnológicos, por otra parte, han permitido que los bancos puedan ofrecer muchos más servicios a sus clientes. Por ejemplo, los cajeros automáticos son utilizados todos los días por centenares de personas, lo que ha agilizado y mejorado el servicio que ofrecen las entidades a sus clientes.

Además, las tarjetas de crédito también forman parte del día a día de los usuarios, ya que le otorgan mucha más comodidad a la hora de realizar sus operaciones bancarias, ya sea consultar sus movimientos y saldos, la retirada de dinero o realizar sus compras y sin horarios, todos los días del año.

Pero estos ejemplos son solo uno de los productos, y hay multitud, muchos nos simplifican la vida y otros son muy complejos, además también implican un coste o un riesgo que se debe conocer. Por eso, hoy prima la necesidad de saber administrarse, de tener mayor conciencia de los riesgos y de las oportunidades financieras, de crear hábitos como el ahorro y la planificación del gasto, en definitiva, de conocer aspectos básicos de estos productos y servicios y de tomar nuestras decisiones informadas.

La educación financiera se ha reconocido por los expertos como una "capacidad vital clave" y un elemento "decisivo para la estabilidad y el desarrollo económico y financiero". Unos bajos niveles de alfabetización financiera suponen una barrera al crecimiento económico.

Todos los estudios coinciden en la necesidad inaplazable de impulsar la educación financiera y de ahí la participaciónen el Plan Nacional de Educación Financiera y en el Día de la Educación Financiera de empresas públicas y privadas, fundaciones, agentes sociales y entidades financieras.

Así, los expertos y las instituciones, como la OCDE, consideran que existen sólidos argumentos para promover una activa involucración de las entidades de crédito en las estrategias nacionales de educación financiera pues los bancos al fomentar la educación financiera también fortalecen la relación con sus clientes y generan confianza, que es clave para el funcionamiento de cualquier sistema financiero.

Este lunes 3 de octubre se celebra el segundo Día de la Educación Financiera, en el marco del Plan de Educación Financiera, al que están adheridas numerosas instituciones y entidades y cuyos promotores son el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Además de los actos, como la Jornada de Educación Financiera que organiza el Banco de España ese día en su sede en Badajoz, para la celebración del segundo Día de la Educación Financiera se ha creado un página web específica, (http://www.diadelaeducacionfinanciera.es/), donde se reunirá toda la información de las actividades que van a tener lugar con este motivo y se ha puesto en marcha un teléfono de educación financiera (900.54.54.54) donde los ciudadanos pueden encontrar ayuda para resolver las dudas que les surgen en el manejo de sus finanzas personales.