La Diputación de Cáceres aprueba varias ayudas para que los municipios y mancomunidades tengan fondos para su gestión

Nota Junta De Gobierno Diputación De Cáceres
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Publicado 22/02/2018 14:25:39CET

CÁCERES, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la Diputación de Cáceres ha aprobado, en su última reunión, ayudas para que los municipios y mancomunidades tengan fondos para su gestión. Además, ha dado el visto bueno a la instalación de columpios adaptados para los municipios, proyectos de acción social y servicios sociales y luz verde a la segunda edición de los premios San Pedro de Alcántara.

El portavoz del equipo de Gobierno, L. Fernando García Nicolás, ha informado de estos acuerdos entre los que ha destacado la convocatoria de subvenciones para Operadores TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación), destinadas a mancomunidades integrales de la provincia que realizan trabajos de gestión en el ámbito de las nuevas tecnologías en los municipios y que pertenecen laboralmente a las mancomunidades.

Se trata de un convenio bianual para los años 2018 y 2019, que se firmará con todas las comarcas. Llevará una parte variable de 6.000 euros por año para kilometrajes y una parte fija de 480.000 euros que se repartirá entre las 16 mancomunidades. Corresponden a cada una de ellas 30.000 euros para la contratación de un técnico.

Otro punto aprobado en Junta de Gobierno ha sido la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la adquisición de mobiliario y equipamiento de espacios públicos destinada a entidades locales con pedanías y población inferior a 20.000 habitantes para el año 2018. La partida se ha dotado con 200.000 euros y próximamente saldrá publicada su convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP)

"Con esta convocatoria se da respuesta a una reivindicación que desde hace años vienen planteando los municipios con pedanías de la provincia y, además, facilita que dichos municipios tengan más oportunidades de poder cubrir las necesidades de todos sus núcleos de población", ha señalado el portavoz.

FONDO DE COOPERACIÓN PARA MANCOMUNIDADES

También se ha dado luz verde al convenio interadministrativo de cooperación entre la Junta de Extremadura y las dos diputaciones provinciales para la coordinación o elaboración de políticas para la concesión conjunta de ayudas con cargo al Fondo de Cooperación para Mancomunidades. Dichos fondos contribuyen al mantenimiento de las mancomunidades y la partida estará dotada con 300.000 euros que se traspasarán a la Junta desde donde se realiza el pago a las mancomunidades.

La convocatoria de subvenciones para ayuntamientos y entidades locales menores destinadas a parques infantiles ha sido otro de los asuntos aprobados en Junta de Gobierno. Es el tercer año consecutivo que la diputación destina fondos para adaptar parques en los pueblos de la provincia.

En 2018 se ha aprobado un total de 165.000 euros, de los cuales 158.200 son para los ayuntamientos y 7.000 para las entidades locales menores. Todos los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes tendrán al menos un columpio adaptado en alguno de sus parques, un compromiso del Equipo de Gobierno con la Igualdad y la Inclusión de las personas.

PROYECTOS DE ACCIÓN SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES

En el apartado de proyectos de acción social y servicios sociales, se han aprobado las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas a entidades privadas sin ánimo de lucro de la provincia para el desarrollo de proyectos de acción social y servicios sociales para el 2018.

Esta convocatoria está dotada con 300.000 euros que irán destinados a proyectos que presenten asociaciones dedicadas a los servicios sociales para el desarrollo de proyectos en el ámbito de sus funciones, contribuyendo así al mantenimiento y creación de empleo en los servicios sociales.

Además se ha dado luz verde al programa de ideas emprendedoras en el mundo rural destinado a apoyar la puesta en marcha de proyectos emprendedores en las localidades de la provincia de menos de 20.000 habitantes. A los 30 seleccionados se les proporciona formación personalizada con seguimiento individual para que puedan crear su idea de negocio en el ámbito rural.

El proyecto ganador está dotado con 15.000 euros, el segundo 7.000 y hay dos accésit de 3.000 euros cada uno. Con este programa se pretende fomentar las ideas emprendedoras e innovadoras en la provincia y premiar e impulsar el desarrollo de proyectos empresariales viables que creen empleo en el municipio.

Finalmente la Junta de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras de la convocatoria de los premios San Pedro de Alcántara. Se trata de la segunda edición para la que se han destinado 20.000 euros repartidos entre cinco categorías; cuatro de ellas destinadas a ayuntamientos a los que se les premiará por innovación local, por impulsar la participación social, por favorecer la igualdad y la relevancia de la mujer en el medio rural y por los cuidados estéticos de sus pueblos.

La quinta categoría se dirige a empresas radicadas en municipios también menores de 20.000 habitantes a las que se premiará por su capacidad de poner en el mercado nuevos productos y servicios que pongan de relieve el emprendimiento de nuestro medio rural.

Los premios, al igual que el pasado año, se entregarán en una gala que tendrá lugar la víspera de la festividad de San Pedro de Alcántara, patrón de la Diputación de Cáceres, según informa la institución provincial en nota de prensa.