Presentación de la clase magistral de Alberto Conejero sobre el teatro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 julio 2017 13:43

   MÉRIDA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El dramaturgo Alberto Conejero ofrecerá en la clase magistral que impartirá en el marco del Festival de Teatro Clásico de Mérida, una mirada "íntima y cercana" hacia los textos clásicos, así como las herramientas "necesarias" para "poder desentrañar y acercarse" al género de la tragedia.

   Dos días en los que el autor tratará además de "generar mirada, pensamiento y también amor hacia los clásicos", según ha avanzado Alberto Conejero en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Mérida, junto al director del Festival Internacional de Teatro Clásico la capital extremeña, Jesús Cimarro, para presentar su clase magistral titulada 'Tentativas de lo trágico en el teatro contemporáneo'.

   Una clase magistral que este autor impartirá los próximos días 25 y 26 de julio, en el marco del Festival de Teatro Clásico de Mérida, y que cuya inscripción ya está cerrada, al haberse completado las 20 plazas que se ofertaban.

   En esta clase, el autor de la versión de 'Troyanas' que se representa esta semana en Teatro Romano de Mérida, ha subrayado que entre los objetivos "fundamentales" de la actividad, a la que asistirán actores, dramaturgos y filósofos, se encuentra la necesidad de crear una mirada "íntima y cercana" hacia los clásicos para que el espectador de las obras no se acerque a éstos "como piezas de museo, sino como lugares de emoción" y lograr así que el público pueda reconocerse en los clásicos.

FUNDAMENTOS DE LA TRAGEDIA

   Por ello, ha explicado que la clase, que está organizada en dos sesiones de teoría y práctica, comenzará el 25 de julio donde los participantes trabajarán los fundamentos de la tragedia griega, así como sus principios y la poética para pasar a tratar la crisis de este género de la que algunos ensayistas han hablado.

   Ya en la segunda sesión del día 26 de julio, según ha explicado Alberto Conejero, se centrará en el teatro trágico y en el contemporáneo, ya que el dramaturgo considera "fundamental" que se reconozca la tragedia, no como un ejercicio fundamentado en el pasado, "sino como un ejercicio del presente y del futuro", lo que servirá "para crear nuevos textos".

   Por otra parte, el dramaturgo ha sostenido que no está de acuerdo con el ensayo de Steiner sobre la muerte de la tragedia porque aunque "es verdad que en lo formal se ha transformado radicalmente" ya que "uno no puede buscar las formas clásicas en la escritura contemporánea, pero sí que puede reconocer el espíritu trágico" de la obra.

"ESPÍRITU DE LO TRÁGICO"

   En esta segunda parte de las jornadas también se estudiarán a algunos de los autores contemporáneos a través de la obra de Angélica Liddell con su obra '¿Qué haré yo con esta espada?' y la tragedia 'Incendios' del autor Wajdi Mouawad para reconocer en ellos el "espíritu de lo trágico".

   Por su parte, el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha explicado que esta actividad paralela supone una muestra del "compromiso" de la institución "de que haya una actividad distinta y variada de la programación teatral".

   Cimarro ha mantenido que esta iniciativa, que comenzó el pasado año con la 'masterclass' de José Luis Alonso de Santos sobre la comedia, en esta segunda edición se completó "en pocos días" el número de inscripciones disponibles, lo que muestra, bajo su opinión, que es "necesaria" la parte académica dentro del festival.

   En s intervención Cimarro ha recordado que cuando Alberto Conejero realizó hace tres años la traducción de 'La Ilíada, ya "apuntaba maneras" y que en esta edición del festival ha realizado un "buen" trabajo de adaptación "mano a mano" con la directora de 'Troyanas', Carmen Portaceli.

   Finalmente, Conejero ha agradecido al festival por el "privilegio y responsabilidad emocionantes" de estar en el Teatro Romano con la versión de 'Troyanas', lo que ha sido un "sueño", poder trabajar "en un espacio así".

Más noticias

Leer más acerca de: