Echávarri afirma que el presupuesto para seguros agrarios está "gastado" y sobrepasado en 600.000 euros

José Antonio Echávarri
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 17:18:08 CET

MÉRIDA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha firmado que está "gastado" este año "absolutamente todo el presupuesto" que destinado para seguros agrarios, un total de 8,3 millones de euros, y sobrepasado en 600.000 euros a fecha de 18 de junio.

Echávarri ha aclarado que la "deuda" la tiene la administración con 'Agroseguros', un "problema" del Gobierno de Extremadura, "no de los agricultores", puesto que será el Ejecutivo regional quien deba pagar esa cantidad (600.000 euros) a la aseguradora.

"Nos tendremos que sentar con Agroseguros para hacer una nueva línea de seguros, que no sea una línea abierta, indefinida, que pase de presupuesto a presupuesto y que no tenga fin en los gastos", ha matizado.

Así, ha defendido que "no se ha recortado ni un sólo duro" en seguros agrarios, pero que la administración "no" está dispuesta a gastar lo que "no" tiene, al tiempo que ha explicado que la disminución de 18 millones de euros en la consejería se debe a los 163 millones de euros menos que en los presupuestos del año anterior para cumplir el objetivo de déficit del 1,5%.

"Es una política fundamental y por eso está suspendida transitoriamente pero no vamos a dejar de apostar por los seguros agrarios", ha puntualizado el consejero en rueda de prensa, preguntado por los medios.

Echávarri ha especificado que si la administración dejaba "la línea abierta sin cortarla en junio", los seguros que tienen que hacerse hasta final de año, podrían alcanzar los "14 ó 15 millones de euros".

En esta línea ha asegurado que otras comunidades autónomas "están cortando los seguros de la misma manera", motivo por el que ha abogado por una reunión entre comunidades y el Ministerio de Agricultura, para ver "cómo rediseñar otra manera de subvencionar" bien con fondos regionales, bien con fondos Feader o la PAC "para que agricultores y ganaderos puedan asegurar sus cultivos y ganados de una manera que no sea a la espalda de fondos de la comunidades autónomas".

PARTIDA PARA INCENDIOS "INTOCABLE"

Por otro lado, Echávarri ha señalado que para lograr el ajuste de 18 millones de euros menos en la consejería, las partidas que se han "recortado" pasan por las "subvenciones a las organizaciones agrarias", aunque de "forma transitoria", puesto que, según ha explicado, las organizaciones "tienen otra clase de subvenciones en las cuales pueden subsistir perfectamente".

Además, ha indicado que las partidas para las Denominaciones de Origen "han tenido que quedar reducidas", mientras que en materia de "formación" y "asesoramiento" se han subido "considerablemente".

Las línea que ha quedado "sin tocar" porque es "intocable", según ha apuntado el consejero, es la partida destinada a incendios forestales, que consume "casi el 50% del presupuesto de la comunidad autónoma de fondos propios".

Por último, el consejero de Agricultura ha criticado al PSOE por no poner "ni un solo euro" ni decir "ni una sola propuesta" encaminada a agricultura y a ganadería, y votar en contra de la proposición de Izquierda Unida de aumentar en 1,7 millones de euros el presupuesto para los seguros agrarios y 600.000 euros para la prima de polinización.

"Ahora se jactan (PSOE) diciendo que el actual gobierno no apuesta por la ganadería, pero no pusieron ni una sola propuesta para decir que te estás equivocando", ha concluido.