Una exposición artística en Mérida plasma la visión que tienen las personas refugiadas de su acogida en la ciudad

Presentación de la exposición 'Mérida Welcomes'
EUROPA PRESS
Publicado 14/09/2018 13:22:46CET

   MÉRIDA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La exposición 'Mérida Welcomes', que tendrá lugar desde este viernes, día 14, y hasta el próximo 20 de septiembre en el Centro Cultural Alcazaba de la capital extremeña, se compone de 13 obras, en las cuales han colaborado 15 personas refugiadas procedentes de Cuba, Venezuela, Armenia, Senegal o Guinea Conakry que han plasmado la visión que tienen sobre la acogida recibida en Mérida.

   La muestra está formada por obras de diferentes disciplinas artísticas como la pintura, escritura, música que "dan cuenta de lo positivo" que ha sido la acogida de determinadas personas en la ciudad según sus recuerdos, sentimientos, un "trocito" de su cultura o parte de sus reflexiones, como muestra de agradecimiento y puesta en valor de la diversidad y solidaridad de la ciudad.

   Así lo ha destacado la responsable de proyectos técnicos de Cruz Roja Extremadura, Ana Pavón Lozano, durante la inauguración este viernes de la exposición, junto al director general de la Aexcid, Ángel Calle, al coordinador autonómico de Cruz Roja, Aurelio González, y la delegada de Igualdad de Mérida, Ana Aragoneses.

   De este modo, Ana Pavón ha explicado que se trata de una actividad que "cierra" el proyecto 'Sumando Visiones' en la localidad, y es el resultado de la propuesta realizada a los usuarios del Centro de Atención a Personas Refugiadas gestionado por Cruz Roja.

   Por otra parte, ha destacado que la exposición, además, hace "un guiño", a la bienvenida que se le da a las personas refugiadas a través de "felpudos" que tiene inscrita la palabra "bienvenida" en el idioma de todas las personas que han participado en la muestra.

APOYO MIGRATORIO INSTITUCIONAL

   A su vez, en su intervención, Ángel Calle ha destacado que la Junta de Extremadura tiene como objetivo dar "las sinceras gracias a todos los voluntarios y personal de Cruz Roja Extremadura por ser capaces, con la colaboración de las administraciones, de conseguir ser un referente en materia de inmigraciones y de acogida".

   De esta manera, ha añadido que ha habido una época "muy complicada" en la que ha costado "explicar, exigir y reivindicar" que la región tenía "la capacidad de hacer un esfuerzo justo por ser capaces de acoger a tantas personas que tenían la necesidad de que se atendieran sus derechos internacionales", una reivindicación que según ha explicado, desde la Aexcid, llevan haciendo desde el "minuto uno de 2015".

   Asimismo, ha dicho que desde la Aexcid creen que las migraciones son "un hecho natural", y ha considerado que "es necesario aplicar la legislación internacional necesaria para proteger el derecho de estas personas que tienen dos opciones vitales, una maleta o un ataúd".

   También, Ángel Calle ha declarado que en este caso "van a poner en valor" como Extremadura con el Centro de Acogida de Emergencia y Derivación ha sido capaces de hacer ese ejercicio de "solidaridad interterritorial" para "ayudar" a Andalucía en la atención a migrantes.

   Por último, ha dicho que desde la Junta de Extremadura agradecen a los voluntarios, personal de Cruz Roja y a las más de 257 ONG que desde la región "están trabajando el hecho migratorio en origen, en transito y en el territorio".

MÉRIDA CIUDAD "SOLIDARIA"

   Por su parte, Ana Aragoneses se ha sumado a las palabras de Ángel Calle agradeciendo la labor de Cruz Roja, así como que hayan elegido el Centro Cultural Alcazaba como el espacio donde "lanzar" los mensajes que "vienen a cumplir" con esta exposición para que el público emeritense conozca el trabajo de las personas "más vulnerables", ya que Mérida es una ciudad "solidaria".

   También, ha explicado que el consistorio emeritense siempre "va a trabajar de la mano" de las organizaciones sociales porque la capital extremeña es "un espacio de acogida".

   Además ha agradecido a la Aexcid "la labor tan importante" que está haciendo para situar en "primer nivel la cooperación extremeña", ha aseverado.

Contador