Extremadura convocará oposiciones de maestros antes de julio y para un máximo de 239 plazas

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 15:42

MÉRIDA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Extremadura convocará oposiciones para el cuerpo de maestros antes de julio y para cubrir "hasta" 239 plazas, según ha anunciado este lunes la consejera de Educación, Eva María Pérez.

El número final de plazas que saldrán en la convocatoria y la fecha definitiva de las pruebas dependerá de las decisiones que sobre este asunto vayan adoptando el resto de comunidades.

Eva María Pérez ha explicado que la decisión de convocar oposiciones en Extremadura se ha tomado "unánimemente" en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación. Además, ha pedido disculpas "por la incertidumbre" y por el "desasosiego" que han podido vivir los potenciales participantes en estas pruebas.

A la hora de tomar la decisión favorable de convocar oposiciones en la región, la consejera ha explicado que han primado variables como que la "inmensa mayoría de las comunidades autónomas" limítrofes han decidido convocar oposiciones, por lo que el "temido efecto llamada no se va a producir"; y por el convencimiento de que con la reducción de la interinidad se fomenta la estabilidad laboral, lo que lleva aparejado el "éxito educativo".

Así ha indicado que "todo apunta" a que Castilla León convocará oposiciones, algo "determinante" para que Extremadura decidiera la convocatoria.

De la misma manera, también se encuentra entre esas variables el hecho de que 2011 será el último año de vigencia del sistema transitorio de ingreso a la función pública docente, un sistema que "prima considerablemente" la experiencia docente previa; además de añadir que 2011 también será "probablemente" el último año del sistema de jubilación anticipada y que permite la jubilación a los 60 años.

También ha hecho referencia al mandato del Estado para reducir el porcentaje de interinos y el "esfuerzo" de Extremadura por cumplir este mandato por lo que sería dar "pasos hacia a atrás" en la reducción de las interinidades no convocar oposiciones.

INTERPRETACIÓN "GENEROSA"

Pérez ha asegurado que el número de plazas en Extremadura será "hasta" las 239, en virtud de una "interpretación generosa" del 30% de la tasa de reposición aunque ha abogado por esperar hasta conocer qué especialidades y cuántas plazas se convocarán en otras comunidades para poder determinar las plazas definitivas.

La responsable regional de Educación ha recordado que en el mes de enero, con la información que obraba en poder de la consejería, ya se anunció la intención de convocar oposiciones porque solo se conocía que Murcia y "probablemente" Castilla La Mancha no convocaría plazas. Pero poco después se produjo el anuncio de otras comunidades de congelación de oposiciones, lo que provocó un "efecto dominó".

Con este nuevo escenario de "pocas" comunidades que convocaban y "muchas" que apuntaban a la no convocatoria, Extremadura reconsideró la decisión sobre la convocatoria de las oposiciones y optó por esperar a la decisión definitiva del resto de comunidades para evitar así la "avalancha" de posibles opositores y que el número abundante hiciera "prácticamente imposible" la gestión de la convocatoria.

"SEMANAS INQUIETANTES" y "DISPARATE"

La titular en materia educativa ha deseado y confiado en que estas "semanas inquietantes" que han vivido las administraciones públicas, los sindicatos y sobre todo opositores "no vuelva a producirse nunca".

Así ha apuntado que se ha producido "un antes y un después" en la convocatoria de oposiciones a nivel nacional porque "nunca" antes las comunidades se han estado "mirando de reojo" para saber "qué decisión se adoptaba" respecto a la convocatoria o congelación de oposiciones.

De esta forma, ha indicado que se podrían buscar "responsables" de la situación creada pero ha añadido que "lo mejor es buscar soluciones" por lo que ha abogado, en un "buen ejemplo" de cooperación horizontal, porque las comunidades autónomas tomen decisiones de forma "corresponsable y coordinada" respecto a la educación, junto también a otros temas.

Junto a la coordinación horizontal entre las comunidades, también debería haber, a juicio de Pérez, una coordinación con el ministerio ya que, aunque recordó que el Ministerio de Educación no puede obligar a las regiones a que convoquen oposiciones, si se deben adoptar medidas entre ministerio y comunidades para que "esto no vuelva a producirse".

"No voy a apuntar hoy ninguna solución, pero creo que, sin prisa pero sin pausa, y puesto que el sistema transitorio de acceso a la función pública docente se va a modificar sería un buen momento para reflexionar, al menos sobre esta cuestión, considero que sobre otras cuestiones también", ha asegurado.

"Instaremos al ministerio, y creo que en esto vamos a estar de acuerdo las comunidades autónomas porque estoy segura que todas las comunidades autónomas también han vivido esta especie de esquizofrenia, a que reconduzca su posición teniendo en cuenta el margen de maniobra que tiene que es limitado, porque no puede obligar a las comunidades autónomas, con la actual normativa, a que convoquen; a lo mejor es que hay que modificarla", ha dicho Eva María Pérez.

"Pues vamos a estudiarlo, a lo mejor es que hemos dejado de ser un cuerpo nacional", ha reflexionado Pérez al hilo de lo que ha pasado.

Igualmente, Eva María Pérez ha apuntado que en la decisión de Extremadura de convocar oposiciones "ha pesado mucho" la posición de las organizaciones. "Todas están de acuerdo en que se convoquen oposiciones en Extremadura conocido el panorama de las comunidades limítrofes", ha apuntado.

"Me congratulo de que en este sentido hayamos ejercido todos, Consejería de Educación y organizaciones sindicales, nuestra responsabilidad y hayamos tomado una decisión de manera conjunta y coordinada, con matices pero sin duda respecto a la necesidad de convocar oposiciones al cuerpo de maestros", ha manifestado.

"CIERTO DESEQUILIBRIO"

Eva María Pérez también se ha referido al carácter nacional del cuerpo de maestros y ha mantenido que no pueden establecer "blindajes extraordinarios" en las oposiciones aunque ha mantenido que las lenguas cooficiales que se hablan en otras comunidades provocan "un cierto desequilibrio" entre regiones a la hora de recibir opositores.

Al respecto ha apuntado que Extremadura reconoce el conocimiento, vía puntuación, del sistema educativo de esta región, hecho que a "algunos les parecerá que es un blindaje respecto a otros opositores".

"Pero entendemos que tenemos un modelo singular y que procede que los opositores de otras comunidades autónomas que se presentan en Extremadura conozcan el modelo", ha dicho.