Extremadura no cambiará la duración de los grados universitarios y no habrá oferta privada de títulos que imparta la UEx

Vara en el discurso del inicio del curso universitario
EUROPA PRESS
Publicado 04/09/2015 15:38:34CET

Unos 22.000 alumnos arrancan el curso el día 9 en la universidad extremeña, que oferta 60 grados y 44 títulos de máster

BADAJOZ, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha afirmado en su discurso con motivo del acto de apertura del curso académico de la Universidad de Extremadura (UEx) que la región no va a modificar la duración de los grados.

Fernández Vara ha defendido que "no" se puede "ir reduciendo" la misma "hasta que parezca que lo mismo da cuatro (años) que tres o tres que dos", ha indicado Vara, quien asimismo ha apuntado que no autorizará una oferta privada para titulaciones que ya imparta la UEx.

"Vamos a tomar la decisión, el rector lo sabe, de no modificar la duración de los grados pero no solamente porque eso no se podría hacer sin una adecuada política de becas, que también, sino porque a la universidad se viene no solo a aprender, se viene a vivir, a convivir, a tener conciencia crítica, a conocer a diferentes, a conocer a distintos, también a viajar, se viene a discutir, se viene a divertir y eso necesita un tiempo, eso necesita unos años", ha aseverado Vara.

De igual modo, el jefe del Ejecutivo autonómico ha sostenido que no se puede "ir reduciendo hasta el infinito" la duración de los grados "hasta que parezca que lo mismo da cuatro (años) que tres o tres que dos" y ha sostenido al respecto que se acabará "llegando a la universidad el mismo día a empezar y a terminar". "No puede ser, no lo podemos permitir, ese no es el camino".

Así lo ha manifestado durante el acto solemne de apertura del curso académico 2015/2016 de la Universidad de Extremadura (UEx) celebrado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz y que ha contado con la presencia del rector de la UEx Segundo Píriz.

También han estado presentes la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán; la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales; el consejero de Sanidad y Políticas Sociales; José María Vergeles; y el consejero Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, entre otras autoridades.

ENTREGAR EL FUTURO DE LA JUVENTUD

Fernández Vara ha comenzado su intervención refiriéndose a la foto del niño Aylan Kurdi al señalar que "ha bastado una foto de un niño de 3 años en una costa de Turquía muerto para que se conmocionen aquellos que vivimos instalados en nuestras acomodadas vidas".

El presidente extremeño ha defendido que a la universidad se acude a aprender a ser, a vivir, a equivocarse o a mirar el futuro con escepticismo y con esperanza y que "todo eso necesita un tiempo" que "tiene que pasar".

"No puede ser que entreguemos el futuro de la juventud a aquello que está fuera de los campus porque a medida que vayamos aumentando los másteres y reduciendo los grados cada día habrá menos universitarios y habrá más otras cosas, la oferta de másteres las hace muchísima gente y no siempre con el mismo principio, no siempre con las mismas intenciones", ha recalcado.

SIN OFERTA PRIVADA

En esta línea ha incidido en que tiene "claro" que su gobierno "no autorizará oferta privada universitaria de titulaciones que ya haya en la Universidad de Extremadura" y ha apostillado que "alguien" puede decir que "eso significa intervenir en exceso" pero que, en su opinión, "significa sentido común" y apuntar que "no" se puede "permitir" que "por razones económicas haya gente que debilite lo que es común, el espacio común compartido".

No obstante ha matizado que si se quiere hacer una oferta universitaria privada su Ejecutivo "no" se puede "negar cuando esas titulaciones no existen en Extremadura", a la vez que ha trasladado al rector a trabajar conjuntamente en saber "por qué todavía hay alumnos que se van" de la Universidad de Extremadura por titulaciones que oferta en la región.

REUNIONES CONJUNTAS

Asimismo, el presidente de la Junta, que se ha mostrado "muy orgulloso" de la UEx y ha dicho que su papel es "esencial", también ha propuesto a Segundo Píriz que antes de que finalice el año se lleve a cabo una reunión conjunta de los consejos de Gobierno de la Universidad y del Ejecutivo autonómico y que la misma se institucionalice para abordar temas "concretos".

Vara ha recordado que esta misma semana se ha alcanzado un acuerdo en relación a los incendios registrados este verano en la Sierra de Gata para desarrollar un programa de regeneración con una "gran presencia" de la universidad, cuyos científicos forestales coordinarán, evaluarán y dirigirán los trabajos que se lleven a cabo.

También ha indicado que ha "ofrecido" a los grupos políticos con representación en la Asamblea "un amplio acuerdo en materia de política universitaria" dado que "es verdad" que la región tiene una ley de financiación de la universidad pero "todavía no" se tiene "claro qué es lo que queremos financiar" y "hacia dónde queremos ir".

FLEXIBILIZACIÓN DE LA DURACIÓN DE GRADOS Y MÁSTERES

Por su parte, Segundo Píriz ha recordado que el pasado 2014 ha venido "cargado" de novedades para las universidades y que, aunque a nivel regional "algunas" de las medidas se tomaron de forma unánime en el Parlamento, como la Ley de financiación universitaria o el aplazamiento del pago de la matrícula, "otras adoptadas por el gobierno nacional veían la luz sin el preciso entendimiento con el sistema universitario al que se supone que pretenden mejorar".

Así, se ha referido a la flexibilización de los grados y másteres en España y al "popular 3+2" al señalar que la adaptación de los estudios se ha dejado en manos de las universidades, lo que "puede llevar a la situación de que no solo en el país, sino dentro de la misma comunidad autónoma, existan universidades con títulos de distinta duración que, en la práctica, capacitarán para desarrollar idénticas tareas".

"Las universidades españolas debemos coordinarnos y fijar unos criterios para establecer la mayor o menor duración de los estudios de una forma lógica y racional. Se debe diseñar un programa de becas públicas en igualdad de condiciones para grado y máster, que evite la exclusión de los estudiantes de menores rentas. El precio público de los estudios de máster debe equiparse, a la baja, a los grados", ha remachado Píriz.

El rector, que ha ofrecido a Vara que cuente con la UEx "para lo que estime necesario" y en cuestiones como la recepción de refugiados sirios, ha reclamado además el desarrollo y ejecución del V Plan regional de investigación puesto que el "parón sufrido en este apartado en los últimos años ha llevado a situaciones críticas a muchos de nuestros grupos de investigación", que están "necesitados de las convocatorias regionales para mantener e incrementar sus quehaceres diarios".

El acto se ha completado con la lectura por parte de la secretaria general de la UEx, Inmaculada Domínguez, de la memoria del curso académico 2014/2015. Unos 22.000 alumnos comenzarán el próximo día 9 en la Universidad extremeña, que oferta, según ha resaltado Domínguez, 60 grados, de los que Educación Bilingüe y Psicología son nuevos, y 44 títulos de máster.