Los extremeños pueden localizar un club de alterne a 15 minutos desde cualquier punto de la región, según el IMEX

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 15:59

BADAJOZ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los extremeños pueden localizar un club de alterne o piso en el que se ejerza la prostitución a quince minutos desde cualquier población de la región. Así, alrededor de 2.000 personas ejercen la prostitución en Extremadura, de las que unas 300 personas, en su mayoría mujeres, desempeñan esta actividad en pisos, según los datos abordados hoy en una mesa técnica contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual organizada por el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

Se trata de un encuentro en el que han participado unos 25 representantes, entre miembros de los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, el Colegio de Abogados de Badajoz, la Fundación Triángulo, UGT y CC.OO, la Universidad de Extremadura, las consejerías de Sanidad, Educación, Igualdad y Empleo, entre otras asociaciones e instituciones públicas.

En un encuentro con los medios organizado en la Casa de la Mujer de Badajoz, la directora general del IMEX, María José Pulido, ha dado a conocer algunos de los datos abordados en esta mesa técnica así como las principales conclusiones de un estudio elaborado por Esotex a propuesta del IMEX con la intención de "analizar los efectos" de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Según la directora general del IMEX, de este modo se pretende realizar un "análisis cualitativo" para poner en marcha "medidas estratégicas" al objeto de "prestar asistencia jurídica" a las víctimas de la trata de seres humanos para que "conozcan sus derechos" puesto que "en ocasiones están engañadas por la redes" de prostitución. Unas víctimas, que según aseveró, suelen encontrarse en situación deprimida económicamente o en guerras.

Con respecto al objetivo de organizar esta mesa técnica, María José Pulido explicó de este modo se pretende "recoger propuesta" para "incorporarlas al borrador" de un plan nacional cuyos objetivos es "combatir las causas que facilitan la trata de seres humanos así como poner en marcha una serie de soluciones eficaces" relacionadas con la "prestación de asistencia integral" a la víctima. Una serie de medidas "concretas", que según dijo, abarcaría un plan para que la víctima pudiera "acceder a la integración social".

Así, el Instituto de la Mujer de Extremadura apuesta por crear una "comisión permanente en Extremadura para seguir trabajando con rigor y compromiso por parte de las instituciones", según abogó la representante de esta institución.

En relación a algunas de las conclusiones abordados por los distintos representantes en esta mesa técnica, la directora general del IMEX destacó que está "aumentado" el número de transexuales que "son víctimas" de este fenómeno lo que a su juicio demuestra que el perfil de la víctima está "variando". Por otra parte, indicó que del mismo modo se ha puesto de manifiesto que cada vez "hay un mayor número de universitarios que acaban su fiesta de fin de semana en los clubes de alterne".

Con respecto a los datos del estudio sobre los efectos de la trata de humanos con fines de explotación sexual, María José Pulido indicó que la "mitad de los hombres" encuestados han declarado que alguna vez "han usado los servicios de la prostitución".