Mérida venderá en Fitur su Teatro Romano, su museo de 'El Costurero' o la accesibilidad que ofrece al turista

Pedro Acedo y Ángel Pelayo
EUROPA PRESS

La capital extremeña recibió en 2014 más de 585.000 visitantes

MÉRIDA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Mérida venderá en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2015, que se celebrará en Madrid desde este miércoles y hasta el domingo, 1 de febrero, su Teatro Romano, su nuevo museo de 'El costurero' o la accesibilidad que ofrece la ciudad al visitante.

El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha explicado que la capital extremeña estará representada en Fitur tanto en el stand del Gobierno de Extremadura, como en el de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, grupo al que pertenece desde 2006.

El "objetivo" de la presencia de Mérida en Fitur es "promocionar" la ciudad "para que el turismo suba", para lo cual, el ayuntamiento va a llevar a Fitur "mucho material promocional", entre el que se encuentra un pen drive "muy bonito" con una imagen del Teatro Romano, el "producto estrella" de la ciudad.

Una herramienta de trabajo que ahorra "montañas de papeles" y que incluye información "completa" de Mérida para los turistas, según ha explicado Pedro Acedo.

Además se podrán ver catálogos de la Semana Santa emeritense, una festividad "atractiva" por la historia romana que ofrece la ciudad, algo que resulta "exclusivo", así como un catálogo de Mérida como ciudad accesible con las características que presenta cada uno de sus monumentos en este sentido, ha señalado el alcalde.

De este modo, Acedo ha informado de que la presentación del museo de 'El Costurero' será otra "novedad", del que se destacará su exposición de Juan de Ávalos, algo que se puede vender "internacionalmente" por el "valor que tiene".

Además, se presentará el álbum de cromos 'Mérida. Mitos y leyendas ilustradas', del que se sacarán a la venta 200 ejemplares que se pondrán a la venta en diferentes librerías de Mérida, y con el que se podrán conocer historias como la de 'Don Rodrigo y la egilona', 'Las VII sillas', o 'La reina Marida'.

FESTIVAL DE TEATRO

Asimismo, Pedro Acedo ha reiterado que Mérida en Fitur tiene que destacar su Festival de Teatro Clásico porque "rara es la persona" que en dicha feria "no pregunta" por él.

En este sentido, el primer edil ha destacado que "aunque haya novedades" que presentar en Fitur todos los años, Mérida es una ciudad "clásica" y por ello, el Teatro Romano debe ser su "producto estrella".

De este modo, ha recordado que "hasta el rey Felipe VI" le preguntó por el festival hace unos días en la recepción que llevó a cabo para los alcaldes de las diferentes Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

"HAY QUE SER AUSTEROS"

Asimismo, el primer edil emeritense ha señalado que la promoción en Fitur "la pagan todos los emeritenses" y por lo tanto, "hay que ser austeros" en ese sentido.

Además, ha recordado que su Gobierno "siempre ha puesto mucho interés en Fitur" y cambió la idea que tenía el anterior de lo que había que hacer en dicha feria internacional.

Por ello, Pedro Acedo ha explicado que acabaron con "aquello de llevar en autobús a las asociaciones de vecinos de Mérida" porque fue algo que "nunca" entendió su Gobierno, ya que esas personas "ya conocían" la ciudad.

En este sentido, su Gobierno hizo que la promoción de Mérida en Fitur fuese "más profesional", ya que es un evento "muy importante" para dar a conocer la capital regional en España y en el mundo con una "promoción adecuada" de la misma.

De este modo, ha recordado que con el anterior Gobierno del consistorio emeritense se creó una empresa mixta de atención al turista, algo que "fracasó" por el gasto que "suponía a los vecinos", y cuyos resultados "no se veían".

Un gasto en turismo de una cantidad "importante", que alcanzaba más de un millón de euros y que actualmente se ahorra el consistorio emeritense, según ha asegurado Acedo.

DATOS EN TURISMO

Según los datos que ha aportado el alcalde, en 2014 se ha alcanzado en Mérida la cifra de 585.077 visitantes.

En este sentido, Acedo ha destacado que en el stand de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad se hace una apuesta por el turismo de interior, el cual ejercen países lejanos a España como China.

También, las pernoctaciones han subido en Mérida en un 3,9 por ciento en el pasado año, según los hoteleros de la capital regional, y la ocupación ha alcanzado el 54,96, algo que "redunda" en ese cuatro por ciento que ha bajado el paro en la ciudad.

Finalmente, Acedo ha informado de que el Ayuntamiento de Mérida gastará 18.000 euros en la promoción de la ciudad en Fitur 2015 y de este modo, "a veces no es necesario el gasto" para darle a la capital regional "la importancia que necesita".

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