Monago defiende los 154 millones invertidos a través de 'Invest in Extremadura' como ejemplo del nuevo modelo económico

Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 12:52

MÉRIDA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que un ejemplo del nuevo modelo económico impulsado en su acción de gobierno son los 154 millones de inversión y 267 empleos directos generados por los 62 proyectos ya materializados procedentes de la iniciativa 'Invest in Extremadura'.

En concreto, estas cifras son producto de los proyectos que ya están en marcha del total de 227 que han sido gestionados por esta iniciativa que, según ha reconocido el propio José Antonio Monago, generó "controversia" en sus comienzos, pero que ahora empiezan a dar unos resultados que contribuyen a que Extremadura sea "una de las regiones en España con mejor evolución" de su economía.

"Este es uno de los ejemplos de la nueva Extremadura que entre todos estamos construyendo, esa región moderna, atractiva a la que aspira para que cualquiera vea una región amable a la hora de hacer negocios", ha destacado Monago, quien ha recordado los datos del Ministerio de Economía que sitúan a Extremadura como la comunidad que lidera la inversión extranjera en España.

En concreto, en los nueve primeros meses del año la comunidad logró 198,7 millones de euros procedentes inversiones extranjeras, frente a los 15,9 millones del mismo periodo de 2013.

José Antonio Monago ha ofrecido estos datos en su intervención en un desayuno de trabajo en Mérida titulado 'Hacia una Extremadura Especializada y Sobresaliente', en el que ha estado acompañado, entre otros, por la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás.

El presidente extremeño ha alabado el trabajo desempeñado por Fernández Currás y su equipo en el ministerio, y ha señalado que es una "amiga" y una "gran conocedora de la realidad" de Extremadura.

EXTREMADURA ESPECIALIZADA Y SOBRESALIENTE

En su exposición, Monago ha realizado un repaso de la "hoja de ruta" marcada por su ejecutivo al inicio de la legislatura con el objetivo de conseguir una Extremadura "especializada, sobresaliente, moderna, internacional y ejemplar".

A partir de ese momento se pusieron en marcha acciones "serias" con el fin, primero, de controlar las cuentas públicas, después para especializar la economía regional en torno a una serie de sectores como la agroindustria, el turismo o las ciencias de la vida, que ahora están comenzando a dar resultados, según ha destacado Monago.

En este sentido, se ha referido a la evolución del desempleo, actualmente en el 27% por ciento, y a la espera de que este jueves se publiquen los datos de la EPA de cierre de 2014, así como a indicadores económicos que reflejan una reacción en el consumo regional, en referencia a los últimos datos sobre la venta de viviendas, vehículos o producción industrial.

Los datos del turismo, el aumento de las exportaciones o los datos sobre la creación de empresas, son otros de los resultados obtenidos el pasado año por la región y que ha destacado en su intervención Monago, quien asimismo se ha referido a la incidencia que en el futuro tendrán para la economía regional los 3.000 millones que se invertirán en la región hasta el año 2020 procedentes de la Unión Europea, a los que hay que sumar otros 700 de la comunidad.

REBAJA FISCAL

En esta misma línea se ha referido al impacto que tendrán las rebajas fiscales aprobadas tanto por su Gobierno como por el Ejecutivo central, que dejarán 114 millones de euros en manos de los extremeños, lo cual, incidirá en impulsar el consumo, y que asimismo ha permitido una mayor recaudación en el IRPF (10,5%) o el IVA (8,8%).

Esta rebaja fiscal, ha señalado el presidente extremeño, incidirá en la consecución del objetivo marcados para este 2015, y que no es otro, como ha señalado en anteriores ocasiones, de rebajar la tasa de desempleo por debajo del umbral del 25 por ciento.

Monago ha finalizado su exposición con palabras de reconocimiento a la sociedad extremeña para llevar adelante "todos estos cambios", ya que "sin su colaboración, entendimiento e implicación, esto no hubiera sido posible", ha remarcado. "Si alguien tiene mérito en estos momentos de dificultad que nos ha tocado a todos vivir, sin duda es el conjunto de la sociedad, los emprendedores, los empresarios de la comunidad autónoma", ha dicho.

En el acto celebrado en el Palacio de Congresos de Mérida, presentado por el director general de Política Económica, Juan Francisco Caro, también ha estado presente el director general de Fondos Comunitario, José María Piñero, así como representantes de la política regional. Entre ellos, estaban los alcaldes de Mérida y Badajoz, Pedro Acedo y Francisco Javier Fragoso, respectivamente, el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el portavoz del PSOE en el Parlamento regional, Valentín García, o el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, entre otros.

Leer más acerca de: