Monago dice que los políticos se equivocan cuando no buscan en el Derecho la "respuesta" a las dudas que pudieran tener

Monago
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 julio 2015 11:09

BADAJOZ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha defendido que los políticos se equivocan cuando no buscan en el Derecho la "respuesta" a las dudas que pudieran tener a la hora de actuar, dado que, ha indicado, es en el derecho donde se encuentra "la solución" y no en "otro sitio".

"Muchas veces los que tenemos responsabilidades políticas tenemos dudas a la hora de actuar, normalmente encontramos la respuesta en el Derecho y cuando no buscamos en la fuente del Derecho la respuesta nos equivocamos y se empiezan a producir fallos en el sistema", ha afirmado Monago, para quien el Derecho "en ocasiones" no reporta "a corto plazo beneficios", pero "hace dormir cada noche en paz" con uno mismo y su conciencia.

En este sentido, Monago ha indicado que cuando algún presidente autonómico "se le ocurre ocuparse de algunos menesteres como es darle la vuelta al Derecho para un fin que, desde luego, no tiene encaje en el derecho empiezan los problemas, y a eso se opone el Derecho y la solución está en el Derecho, no está en otro sitio", ha recalcado en alusión, sin citarlo, al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y al proceso soberanista catalán.

De la misma manera, ha destacado la importancia del cumplimiento del Derecho, que si no gusta se puede "cambiar", y ha aseverado que "aquellos que están dando ese lamentable espectáculo en la sociedad española en los últimos tiempos" es "porque se alejaron" y "olvidaron el Derecho y el cumplimiento de las normas". "No se puede nunca quebrar el Derecho", ha apuntado.

El presidente extremeño ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el acto de celebración del 175º aniversario de la fundación del Colegio de Abogados de la provincia de Badajoz, en relación a lo cual también ha defendido la importancia del "principio de confianza" entre cliente y abogado, de la vocación de los letrados y del turno de oficio y la responsabilidad social que éste último implica.

Durante su intervención, José Antonio Monago se ha referido a una pancarta instalada en el exterior del Colegio de Abogados reclamando el pago de la Renta Básica y viviendas dignas y ha defendido que los desahucios que se han llevado a cabo en viviendas sociales han sido de "quien nunca ha querido pagar la vivienda".

RESTO DE INTERVENCIONES

El acto también ha contado con la presencia de autoridades como la secretaria general del Consejo General de la Abogacía, Victoria Hortega; la decana del Colegio de Abogados pacense, Filomena Peláez; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; y la vicepresidenta primera del Parlamento de Extremadura, Consuelo Rodríguez Píriz, junto con decanos de colegios de toda España.

Durante el mismo, en el que se han concedido diplomas a 21 letrados que cumplen 25 años de profesión y a dos que llevan 50 y una medalla al mérito servicio de la Abogacía a Manuel Nieto Pérez, también ha tenido lugar la imposición de togas y jura o promesa de 28 nuevos letrados.

Todos ellos han recibido las felicitaciones de los intervinientes, como Francisco Javier Fragoso, que ha reconocido ser partidario del "derecho premial" y de hacer reconocimientos a personas o instituciones.

En este mismo sentido, ha avanzado que en el pleno previsto para el próximo lunes se aprobará que la avenida que dará entrada a la nueva sede judicial de la ciudad lleve por nombre 'Abogados de oficio' y la concesión de la medalla de la ciudad al Colegio de Abogados de Badajoz.

Por su parte, Victoria Ortega ha aludido a que, en el proceso de reformas en el ámbito legislativo y judicial, "algunos" de los abogados junto con el resto de integrantes del mundo jurídico y de "parte" de la ciudadanía se han opuesto a las mismas y ha apostado al respecto por que se lleven a cabo de forma planificada, "bien", en el tiempo que sea "necesario" y "siempre, al menos, oyendo, escuchando a quienes por su profesión y experiencia algo tienen que aportar".

En la misma línea, Filomena Peláez, que ha concretado que el Colegio de Abogados pacense cuenta con 1.800 colegiados, 1.200 de ellos ejercientes y de los que alrededor de 600 forman parte de las listas del turno de oficio, se ha mostrado "contenta" con el nombramiento del nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, en relación al cual ha mostrado su "esperanza" en que haya tendido la mano al diálogo y haya anunciado su intención de revisar la ley de tasas o de la ley orgánica del Poder Judicial.

Leer más acerca de: