Monago insiste en la importancia de la agricultura y la ganadería e incide en que "miedo" le dan "algunos partidos"

Actualizado: miércoles, 15 junio 2016 20:45

DON BENITO (BADAJOZ), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha insistido en la importancia de la agricultura y la ganadería y ha incidido en que "miedo" le dan "algunos partidos" en relación a su postura respecto a estos sectores económicos.

Para Monago, quien ha dado una lección "de resistencia" y de "buen hacer" en la época de crisis han sido los agricultores y ganaderos, que, a pesar de ella, se han modernizado y han innovado además de redoblar sus "esfuerzos", por lo que, en su opinión, necesitan un gobierno que "entienda de agricultura".

De este modo, el presidente de los 'populares' extremeños ha insistido en que su formación política tiene que ver y visitar los "motores" de la economía, como está haciendo esta tarde en Don Benito (Badajoz), donde ha visitado una empresa.

En este punto, José Antonio Monago ha criticado cuando se eliminaron las ayudas acopladas al tomate en la época José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, aspecto éste que se pudo corregir, ha recordado, además de lamentar que hay algunas ayudas que no se pagan a los agricultores y ganaderos "en tiempo y forma".

DEUDA

Asimismo, y preguntado por la deuda pública de la comunidad autónoma, Monago ha mostrado su pesar por el hecho de que ésta aumente a un ritmo de "1 millón de euros" cada día.

De este modo, Monago ha criticado que la deuda pública de Extremadura se ha situado en el primer trimestre de 2016 en 3.675 millones de euros y supera la barrera del 20 por ciento de su Producto Interior Bruto, algo que "contrasta" con el retraso del pago a proveedores, ha dicho.

Asimismo, el 'popular' ha reconocido que todas las comunidades autónomas tienen el "problema de la deuda", que, en su opinión, se corrige "o gastando menos" o "ingresando más".

"El problema es que aquí me da la impresión de que los ingresos no están incrementándose y también tengo constancia de que lo que se está haciendo es gastar más", ha asegurado.

"Hay que hacer unas cuentas equilibradas, unas cuentas serias, y desde luego dinamizar la economía productiva. Hace un año crecíamos por encima del 3 por ciento en Extremadura y ahora nos han rebajado dos veces la previsión de crecimiento", ha añadido

Asimismo, como ha sostenido el presidente del PP regional, si Extremadura crece por debajo del 2 por ciento "no crea empleo neto", lo cual sería un "fracaso" del gobierno actual.

TENIENTE EN ESPARRAGALEJO

Por otra parte, la vicesecretaria general del PP de Extremadura, Cristina Teniente, ha afirmado en su visita en campaña a Esparragalejo que la recuperación llegará a todos "sólo si gobierna la experiencia".

Teniente ha subrayado que "hay que seguir profundizando" en las reformas que han hecho posible que España saliera del "retroceso social y económico" al que se vio abocada por la "irresponsabilidad del gobierno de Rodríguez Zapatero".

Para la 'popular', el tesón de los pequeños empresarios y autónomos que pueblan las zonas rurales de Extremadura ha sido "una palanca vital" para que la región avanzara en la senda de crecimiento.

Además, ha recordado que el "esfuerzo" de las familias ha demostrado a todo un país que Extremadura es "referente de conciencia social en los momentos en los que se requiere unidad y solidaridad."

"No hay soluciones mágicas, los extremeños lo saben porque siempre se han ganado a pulso todo lo que tienen", ha reiterado Teniente en un encuentro con vecinos de la localidad antes del encuentro previsto en la Casa de la Cultura del municipio, donde trasladará las claves del programa de PP.

En dicho encuentro, Teniente ha destacado que Rajoy es la "mejor garantía" si se quiere que España "siga creciendo, porque nadie puede permitirse el lujo de experimentar con el futuro de los extremeños y los españoles".

Leer más acerca de: