Nuevo servicio de transporte público de bicicletas

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2009 14:11


MÉRIDA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, suscribió hoy con los alcaldes de Badajoz, Cáceres y Mérida, Miguel Celdrán, Carmen Heras y Ángel Calle, respectivamente, un convenio de colaboración para el suministro de 325 bicicletas que serán utilizadas en dichas localidades como transporte público.

El citado sistema contará con una inversión de 400.000 euros que serán cofinanciados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía y la Junta de Extremadura, y tiene entre sus objetivos la sensibilización ciudadana sobre la "necesidad" de que se cambien hábitos de movilidad urbana, según explicó Navarro hoy en rueda de prensa tras la firma del convenio de colaboración.

En concreto, en Badajoz se instalarán ocho bases con 175 bicicletas totales, en Cáceres seis bases con un centenar de bicicletas, y en Mérida tres bases más con 50 unidades, cuya explotación y mantenimiento serán asumidos por los consistorios.

Asimismo, el sistema, que tendrá carácter experimental en dichas localidades aunque la vigencia inicial del convenio es de cuatro anualidades, podría extenderse durante este año a otras zonas como Don Benito, Villanueva de la Serena o Almendralejo, aunque para ello el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía deberá "flexibilizar" la condiciones de acceso de municipios.

Entre sus competencias, la Junta asumirá a través de una empresa especializada, y que será única en los tres municipios adheridos al convenio, el suministro y montaje de las bicicletas y las bases.

Asimismo, el Gobierno regional se hará cargo también del sistema de gestión, que se adaptará a las "preferencias" que tenga cada ayuntamiento en cuanto a condiciones de uso, horarios, etc. Asumirá también a través de la empresa adjudicataria el mantenimiento durante el periodo inicial de prueba, así como la formación de los técnicos municipales.

Mientras, los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres y Mérida se encargarán de la fijación exacta de la localización de las bases basándose en criterios técnicos de accesibilidad y seguridad, así como de la designación de un responsable que será interlocutor con la Junta.

Los consistorios tendrán que colaborar igualmente en la dotación de las bases, de las instalaciones auxiliares, de comunicaciones, electricidad, etc, y habilitarán un local destinado como taller, zona de mantenimiento o para la retirada de las bicicletas durante la noche.

Los ayuntamientos asumirán también el mantenimiento y limpieza de las bases y bicicletas, y dentro de un año se valorará la satisfacción del sistema, que según destacó el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente tiene "ventajas" como el ahorro energético, el fomento del ejercicio físico entre los ciudadanos, la conservación medioambiental y, en consecuencia, la "apuesta" por un modelo de ciudad "sostenible".

En cuanto a la modalidad de utilización de las bicicletas, aún está por decidir, aunque "algo habrá que pagar", aunque sea un "precio bajo", indicó Navarro, quien apuntó que el sistema comenzará a aplicarse "este año".

SISTEMA "INTERESANTE"

Tras la firma del convenio, la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, agradeció a la Junta la iniciativa, que calificó como "interesante" a tenor de los "resultados" que está obteniendo en otras ciudades españolas como Sevilla.

Según dijo, el sistema significará un "cambio" en el uso del transporte público en la ciudad de Cáceres y favorecerá la "no contaminación" así como contribuirá a la consecución de una ciudad "más sostenible", aspectos que consideró "interesantes" para la ciudad, que lucha por convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016.

En este sentido, resaltó que se trata de un modelo de transporte que genera "mucha expectación" y manifestó su deseo de que a partir de su puesta en marcha sea demandado por sectores como el de los estudiantes o funcionarios que desarrollan sus tareas en zonas más alejadas del centro de la ciudad, entre otros.

Asimismo, Heras avanzó que las bases se instalarán en zonas "estratégicas" como la Avenida Cervantes, la Avenida de Hispanidad, la Plaza América, la Plaza de San Juan, la Avenida del Brocense, y en el campus universitario.

LECCIÓN A GENERACIONES FUTURAS

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, agradeció a la Junta la iniciativa, que a su juicio acarreará "grandes beneficios" para la capital pacense y para Extremadura, y se mostró convencido de que supondrá además "una lección" a generaciones futuras en cuanto al cuidado del medio ambiente.

Manifestó su deseo de que con el transporte en bicicleta se aminore "muy mucho" la emisión de gases contaminantes en la ciudad, y se mostró convencido de que la iniciativa tendrá una "gran acogida" entre los ciudadanos.

Celdrán resaltó igualmente la importancia de que los propios ciudadanos contribuyan al cuidado y correcto mantenimiento de las instalaciones.

MODIFICACIÓN DE ORDENANZAS

A su vez, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, tras felicitar a su homólogo de Badajoz por la celebración hoy de su cumpleaños, agradeció al Gobierno autonómico la elección de la ciudad junto a Badajoz y Cáceres para el desarrollo "piloto" del sistema, y añadió que éste se convierte en un "acicate" de cara al Plan de Movilidad Sostenible que desarrollará la capital extremeña.

Asimismo, anunció que el consistorio de Mérida acometerá modificaciones de sus ordenanzas municipales encaminadas a hacer compatible el uso de las bicicletas con la circulación de peatones en las vías. "Habrá que modificar la ordenanza para que un ciclista pueda circular por una calle peatonal", dijo.

Finalmente, Calle defendió también que el sistema de utilización de bicicletas contribuirá a realzar espacios "únicos" en las ciudades de Badajoz, Cáceres y Mérida.

Por otra parte, en su intervención ante los medios, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente invitó a los alcaldes presentes a realizar un "esfuerzo" en sus ayuntamientos para fomentar la implantación de autobuses urbanos eléctricos en sus líneas de transporte municipales, así como de infraestructuras públicas de recarga de baterías de vehículos eléctricos.