El PP pide a Delegación del Gobierno que emplee "todos sus medios" para erradicar las redes de prostitución en la región

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 12:06

MÉRIDA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz popular de Administración Pública y Justicia en la Asamblea de Extremadura, Antonio Quintana, criticó hoy la "pasividad" de la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ante la "constatación" de que hay unas 2.000 mujeres que ejercen la prostitución en la región, "coaccionadas por redes que se dedican a su explotación", motivo por el que reclamó a la delegación que emplee "todos sus medios" para erradicar dichas redes.

Quintana se hace eco así de las declaraciones de la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Pulido, y la directora del Instituto de la Juventud (Injuvex), Susana Martín, en las que según dijo éstas afirman que "el 90 por ciento de esas mujeres son víctimas de trata de personas y lo hacen coaccionadas por redes que las engañan para explotarlas sexualmente".

Ante esta "denuncia", Antonio Quintana manifestó a través de una nota de prensa que "cuando los poderes públicos conocen la comisión de delitos, como en los casos denunciados por la directora del Instituto de la Mujer y del Instituto de la Juventud, tienen la obligación de ponerlos en manos de la Justicia".

"Sin embargo -añadió el portavoz de Administración, Justicia e Interior del PP- la pasividad de la delegación del gobierno está siendo evidente y consideramos que deberían pasar a la acción para terminar con la situación que viven estas mujeres".

Para Quintana, "no basta con estar en contra de la explotación sexual de la mujer y plasmarlo únicamente en declaraciones, también hay que utilizar todos los resortes del Estado para perseguir los delitos de esta naturaleza". "No nos conformamos con la simpleza de la denuncia; si se tienen datos e identificadas a esas mujeres así como los lugares hay que poner todos esos datos en manos de la justicia", afirmó Antonio Quintana.

El diputado 'popular' reprobó de este modo la "inacción" de la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, en estos casos, "teniendo conocimiento de que en Extremadura muchas las mujeres son explotadas por los dueños del club de prostitución y obligadas a practicar todo tipo de prácticas sexuales".

El portavoz del Grupo Popular en materia de Administración Pública pidió finalmente a la delegada que se comprometa a emplear "todos los medios" para erradicar este tipo de redes de prostitución que "coacciona a sus víctimas y las explotan", y para que, en el 2010, "la realidad de estas mujeres que viven explotadas sexualmente en la región cambie radicalmente y vivan con toda la dignidad que merecen".